Ra

La Jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), Tania Quipe, estimó que la cifra de declaraciones de renta anual 2012 alcanzará los 724.000, con lo cual en número de formularios crecería 10% en comparación al 2011.

Recordó en la campaña del año pasado los contribuyentes que declararon llegaron a los 661.000, de los cuales 501.000 fueron empresas.

El cronograma de vencimientos de declaración se inicia este viernes 22 y culmina el 2 de abril, dependiendo del último dígito del Registro Único del Contribuyente (RUC).

Los contribuyentes con el número final “0” tiene que declaran antes del viernes 22; para los que culmina en 1, el lunes 25; para los 2 y 3, el martes 26; 4 y 5, el miércoles 27; 6 y 7, el lunes 1 de abril y para los restantes, el día martes 2.

“Hasta el momento casi 34 mil contribuyentes ya han presentado su declaración adelantándose a las fechas de vencimiento”, reveló la superintendenta.
 
Cabe indicar que están obligados a presentar la Declaración Anual todas las personas naturales cuyos ingresos por sus servicios profesionales prestados de manera independiente (renta de cuarta categoría) hayan superado el monto de S/. 31.938 durante el año 2012.

La Renta comprende los ingresos provenientes de las rentas de cuarta categoría (trabajo independiente) y de quinta categoría (trabajo dependiente, planilla).

Además, se incluye a aquellos que han obtenido en el ejercicio 2012 ingresos por el arrendamiento de bienes un monto superior a los S/. 31,938.

De igual manera están obligados los que obtienen rentas de segunda categoría (únicamente por ganancia en la transferencia de acciones y otros valores mobiliarios).

Deben cumplir con esta disposición todos los contribuyentes que generen rentas de Tercera Categoría (empresas), comprendidos en el Régimen General, con excepción de los comprendidos en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta y el Nuevo RUS.

Portal especializado
Para esta campaña la SUNAT ha creado el portal especializado www.renta2012.pe donde se encontrará toda la información sobre esta obligación y cartillas de instrucción para llenar la declaración, resaltó Quispe Mansilla.

“Además, se han habilitado cuentas en el Facebook y Twitter para mayores facilidades”, finalizó.