La Sunat realizó algunos cambios sobre las guías de remisión que regirán a partir del 1 de diciembre.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realizó cambios en la guía de remisión, que regirán a partir del 1 de diciembre. Una de las modificaciones es la validación de estos documentos, como tarea exclusiva del ente recaudador.
¿Qué es una guía de remisión?
Según la página oficial de Sunat, la Guía de Remisión Electrónica –GRE, es el documento relacionado con los comprobantes de pago, emitido por el usuario remitente, en formato digital para sustentar el transporte o traslado de bienes.
¿Cuáles son los nuevos cambios?
Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact explicó que Sunat realizó una nueva estructura de la guía de remisión, la cual pide 37 datos.
Entre los datos a precisar está el RUC del emisor, también pide el número de autorización especial del remitente, la razón social del comprador y hasta el nombre del puerto o aeropuerto y el peso bruto de la mercadería, entre otros.
También hay campos optativos que serán llenados según la casuística del negocio.
¿Qué errores puedo cometer al llenar mi guía de remisión?
Kenneth Bengtsson aclaró que la factura comercial ya no puede integrar la información de una guía de remisión desde octubre del presente año. Además, estos documentos pasarán a ser electrónicas y podrán ser emitidas por los proveedores de transporte.
Las guías de remisión no son obligatorias si la venta se produce con una boleta electrónica, pero sí cuando se entrega una factura y si el vehículo donde se transporta el bien es de carga o tiene más de 8 asientos.
Bengtsson también precisa que las empresas pueden realizar consultas sobre la validación e información de las guías de remisión con sus Proveedores de Servicios Electrónicos aliados.
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