La Sunat trabaja con el MEF una propuesta para que empresas digitales como Netflix, Spotify, Uber, Airbnb o Cabify paguen impuestos. | Fuente: ANDINA

La Sunat empezaría a cobrar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a plataformas digitales como Netflix, Uber, Spotify, Airbnb y Cabify a partir del 2020, aseveró Claudia Suárez, jefa del ente recaudador.

Pagarían IGV

La titular de la administración tributaria afirmó en una entrevista con Reuters que la medida sería aprobada por el presidente Martín Vizcarra a través de un decreto de urgencia.

Estamos trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas. El MEF tiene ya una propuesta para poder gravar los servicios digitales, empresas de taxis, repartos, Netflix, todo lo que es streaming en general”, dijo Suárez. El IGV asciende al 18% de las ventas.

En octubre de este año, el intendente nacional de Estrategias y Riesgos de Sunat, Palmer de la Cruz adelantó que la Sunat trabaja en esta norma. Esto luego que en marzo pasado la Comisión de Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un informe recomendase al Perú cobrarle impuestos a aplicativos móviles (Apps), cuya recaudación ascendería a más de US$ 35 millones al año. 

¿Cómo cobrarían el impuesto?

Suárez afirmó que el cobro del IGV por las suscripciones en estas plataformas digitales se daría “vía retención en la tarjeta de crédito” de los usuarios al momento de pagar tales servicios.

“Se considera que la tributación (a estas plataformas digitales) va a generar S/ 150 millones (unos US$ 44 millones) de recaudación para el próximo año”, señaló.

¿Qué opinas?