Sunat: Ingresos tributarios crecieron 6,3% en primer trimestre de 2019

Los ingresos tributarios sumaron 27,653 millones de soles en el primer trimestre del presente año.

La Sunat es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas. | Fuente: Foto: Andina

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que los ingresos tributarios sumaron 27,653 millones de soles en el primer trimestre del presente año, registrando un crecimiento de 6,3% (2,189 millones de soles) respecto a similar periodo del 2018.

"En relación al resultado del primer trimestre, cabe destacar la mayor recaudación del IGV y del Impuesto Selectivo al Consumo, impulsada por la actividad económica, las acciones de recuperación y cobranza de la Sunat y el efecto estadístico de menor base de comparación por las menores tasas impositivas del ISC y detracciones en similar periodo de 2018", señaló.

La Sunat indicó que en el mismo período tuvieron un impacto negativo, la menor ejecución de los ingresos por regularización del Impuesto a la Renta (IR) y los menores pagos de IR No Domiciliados del Impuesto Especial a la Minería.

Recaudación por tributos

En marzo, la recaudación por IGV ascendió a S/ 4 643 millones, monto superior en S/ 55 millones en relación con lo obtenido en similar mes del 2018. Con este resultado, los ingresos por IGV sumaron S/ 15 818 millones en el primer trimestre y crecieron 5,4%.

El ente sostuvo, además, que a nivel de componentes, el IGV Importaciones totalizó S/ 1 993 millones en marzo, registrando un descenso de 2,9%. El resultado se explicó por las menores importaciones CIF del mes (-7,5%). "Ello, a pesar del aumento del tipo de cambio respecto al mismo mes del año anterior (1,6%) y de los mayores pagos recibidos correspondientes a las importaciones garantizadas el mes anterior", explicó.

Por el lado del IGV Interno, este alcanzó una recaudación de S/ 2 650 millones (0,4% y S/ 69 millones mayor al año anterior), sustentado en el comportamiento positivo de la demanda interna que habría crecido entre 2% y 3%, según estimaciones preliminares. La Sunat precisó en este punto que el crecimiento de este impuesto se vio atenuado por la aplicación de un importe elevado de crédito fiscal acumulado por parte de una importante empresa, y que corresponde a la ejecución de una operación de adquisición extraordinaria realizada por ésta en los meses previos.

La recaudación por concepto de ISC sumó 601 millones de soles en marzo lo que significó un crecimiento de 34.9% y una mayor recaudación de 165 millones de soles respecto de similar mes del 2018.

El resultado responde principalmente al aumento de las tasas impositivas, vigente desde mayo del 2018 y al comportamiento positivo de la demanda interna. En el primer trimestre se recaudó 2,028 millones de soles por ISC con un crecimiento de 34.9%. En marzo se recaudó 5,012 millones de soles por IR, lo que significó mayores ingresos por 289 millones de soles (3.8%) con respecto a similar mes del 2018.

¿Qué opinas?