Problemas en el sistema de la Sunat
En los últimos tres días, el sistema reportó deficiencias para los usuarios que debían declarar sus impuestos del 2018. | Fuente: Andina

Se resolvieron las fallas técnicas en el sistema para la declaración de impuestos y la emisión de factura electrónica, aseguró Carlos Drago, jefe del Programa de Transformación Digital de la Sunat. En los últimos tres días, el sistema reportó deficiencias para los usuarios que debían declarar sus impuestos del 2018.

Estos inconvenientes fueron ocasionados por la transición digital que viene ocurriendo en la Sunat. "Hemos tenido una migración importante de contribuyentes que antes presentaban en el PDT (Programa de Declaración Telemática) y ahora están presentando en un formulario virtual", declaró Drago para la Rotativa del aire de RPP.

Los contribuyentes que debieron presentar sus declaraciones el 25 y 26 de este mes no tendrán ningún problema relacionado al vencimiento. Para ellos la fecha de vencimiento se ha ajustado para el día de hoy.

En cuanto a las complicaciones para la emisión de comprobantes de pago electrónicos, Drago explicó que todos los usuarios podrán emitir recibos de manera física. Los contribuyentes tendrán un plazo de 7 días para enviar la información a la Sunat.

“Nosotros hemos autorizado un 10% del total de emisiones que ellos (los contribuyentes) hacen para que lo tengan de contingencia”, aseguró Drago.

Por su parte, la Comisión de Tributación de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) recomendó al ente recaudador otorgar una prórroga y determinar nuevas fechas para la presentación de las declaraciones juradas.