Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

¿Quiénes están obligados a declarar el Impuesto a la Renta 2016?

Los vencimientos empiezan el próximo 24 de marzo, pero se recomienda no esperar a último minuto para cumplir esta obligación.
Los vencimientos empiezan el próximo 24 de marzo, pero se recomienda no esperar a último minuto para cumplir esta obligación. | Fuente: ANDINA

La Sunat aprovechó San Valentín a través de sus redes sociales instar a los contribuyentes a que cumplan con esta obligación tributaria.

Hasta el ejercicio 2015 las personas naturales cuyos ingresos anuales superaban los 25 mil soles estaban obligados a declarar el Impuesto a la Renta, sin embargo esto ha cambiado para la Declaración Jurada 2016.

Según el funcionario de la Sunat, José Luis Calle, ahora deberán declarar obligatoriamente aquellos contribuyentes que tienen un importe a pagar al fisco.

"Para el ejercicio 2016 que vence este año, ya no interesa el tema de los ingresos. Hay dos supuestos que se han establecido expresamente. El primer caso es si es que la persona luego de hacer la determinación, la liquidación de su impuesto verifica que hay un importe que debe al fisco", sostuvo en entrevista con el programa Encendidos de RPP.

Agregó que para averiguar si le debo o no dinero al fisco puedo ingresar al portal web de la Sunat. "A partir de ayer en la página ya está a disposición el formulario virtual N° 703. La ayuda que le proporcionamos al contribuyente, es que puede verificar información personalizada de sus rentas, de sus retenciones y de sus pagos. Esta información siempre la tiene que cotejar el contribuyente, habría que evaluar por ejemplo si soy uno que emite recibos por honorarios tengo que verificar con mis recibos emitidos, con mis certificados de retenciones pues muchas veces las personas se olvidan y no le exigen a las personas que le pagan la renta ese documento que acredita todo lo que sucedió en el año". 

El segundo caso de obligatriedad es para aquellos contribuyentes que en el 2015 o ejercicios anteriores tuvieron saldos a favor del Estado o si voy a usar ese monto para pagar el Impuesto a la Renta del 2016.

No están obligados. Calle señaló que los contribuyentes que no tienen obligación de declarar renta anual 2016 son aquellas personas que han percibido solamente y exclusivamente quinta categoría, "no tienen que presentar renta anual 2016, podría haber un impuesto que hay que pagar por un mal cáculo y existen formas de regularizar este pago pendiente". 

Desde el lunes 13 de febrero las empresas que hayan tenido rentas o pérdidas de tercera categoría como contribuyentes del Régimen General del Impuesto a la Renta entre el primero de enero y el 31 de diciembre del 2016 deberán presentar su Declaración Anual.

Los formularios de declaraciones juradas ya pueden ser llenados hasta las fechas finales entre el 24 de marzo y el 07 de abril.
Los formularios de declaraciones juradas ya pueden ser llenados hasta las fechas finales entre el 24 de marzo y el 07 de abril. | Fuente: ANDINA
Si te pasas en las fechas límites, la Sunat aplica una multa de 1 UIT (S/4,050) para empresas o 40% de una UIT (S/1,620) para personas naturales.
Si te pasas en las fechas límites, la Sunat aplica una multa de 1 UIT (S/4,050) para empresas o 40% de una UIT (S/1,620) para personas naturales. | Fuente: ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA