Sunat sanciona a hostales, grifos y concesionarios de universidades

Ente recaudador sancionó a estos locales por no cumplir con entregar comprobantes de pago a sus clientes, lo cual constituye una modalidad de evasión de impuestos.
Sunat

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) sancionó a 3,152 contribuyentes de diferentes distritos de Lima, por no haber cumplido con su obligación de entregar comprobantes de pago a sus clientes por las ventas y servicios realizados.

Las sanciones, multas y cierre de locales se aplicaron a grifos, hostales y concesionarios que operan en distintas universidades de la capital que incurrieron en una modalidad de evasión, puesto que no declararon la totalidad de sus ingresos.

En algunos casos la sanción se aplicó a un mismo contribuyente por cuarta vez consecutiva, informó el ente recaudador.

El operativo se desarrolló en los distritos de Lima, San Martin de Porres e Independencia. Entre los locales sancionados con multa o cierre temporal figuran el restaurante Mr. Chino, Bilongo y concesionarios de venta de alimentos ubicados en universidades como San Marcos, Católica, Garcilaso de la Vega, Alas Peruanas, entre otros.

Por otro lado, con el fin de verificar el cumplimiento de entrega de comprobantes de pago, la Sunat intervino locales dedicados a la comercialización de combustible (grifos) ejecutando el cierre temporal por la transferencia de sus comprobantes a otras empresas, simulando compras que no se realizaron.

Tales intervenciones forman parte de la estrategia para combatir la evasión del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta en el sector transporte, donde se ha detectado a contribuyentes que adquieren comprobantes emitidos por grifos -que dejan de entregar a taxistas y vehículos particulares por las ventas de combustible que realizan- para incrementar de manera indebida sus gastos.