El Osiptel suspendió temporalmente estos planes que salieron a la venta en el mercado peruano a fines de octubre, el mismo regulador explica qué podrías hacer.
La suspensión ordenada por el Osiptel, a la venta de los denominados "planes ilimitados" por parte de las empresas móviles operadoras, no afectará a los clientes que tengan un contrato vigente, aseguró el gerente general del organismo regulador, Alberto Arequipeño.
El funcionario indicó que si el usuario desea puede optar por varias alternativas, como realizar un reclamo o queja ante la empresa operadora (Movistar, Claro, Entel y Bitel) y además dar de baja su contrato.
Reclamar o permanecer. "Podría optar por presentar un reclamo a la empresa, lo que debiera hacerse en estos casos es que la operadora le diera la posibilidad de darse de baja si es que el usuario lo considera. Y si el usuario quisiera seguir con el plan contratado está en plena libertad de hacerlo", comentó a RPP Noticias.
Asimismo, el representante del Osiptel explicó que los usuarios que hayan migrado de su plan a uno "ilimitado" y deseen cancelar el nuevo contrato podrán hacerlo sin un perjucio de por medio. Es decir, por ejemplo si tenían un plan con Internet de 3 gigas y durante el tiempo del contrato consumió muchos más gigas no deberán pagar la diferencia de lo consumido.
Arequipeño mencionó, que en un segundo supuesto, si la empresa diseñara "nuevos planes" que estableciesen mejoras o que tuvieran mejores planes que los suspendidos, eventualmente los usuarios también podrían migrar a estos planes.
El representante del Osiptel dijo que la decisión de suspender la venta de estos "planes ilimitados" se adoptó porque las operadoras no cumplieron con ser claros al brindar su información.
Faltó precisión. "Por ejemplo no han explicado que en algunos lugares no estaba disponible (el plan), que luego de cierta capacidad de descarga iba a bajar la velocidad para descargar cualquier archivo o la calidad de video, el que no se podía compartir Internet, etc", sostuvo.
Añadió también que todas estas restricciones debieron ser informadas y publiciadas en la plataforma de Registro de Tarifas del Osiptel, antes de la comercialización.
"Y eso no ha sucedido. Por ello una vez comprobados estos incumplimientos y la falta de acuación al marco de Protección al Usuario que tiene el Osiptel, es que hemos decidido imponer estas medidas cautelares suspendiendo temporalmente la comercialización de estos planes hasta que las empresas se adecúen al marco legal vigente informando de estos contenidos de estos planes", argumentó.
![Los planes de los operadores están entre S/149 y S/159 mensuales. Los planes de los operadores están entre S/149 y S/159 mensuales.](https://e.rpp-noticias.io/xlarge/2017/11/09/112311_516436.jpg)
OSIPTEL informa en @RPPNoticias sobre suspensión temporal de la comercialización de planes de Internet móvil “ilimitados” https://t.co/DghAGajhyY
— OSIPTEL (@OSIPTEL) 9 de noviembre de 2017
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