Tania Quispe: Presión tributaria de este año será mayor a 15,8%

La Jefa de la Sunat señaló que en los últimos dos años el número de contribuyentes registrado en el RUC creció en más de un millón de personas, y actualmente se encuentra en 6,6 millones de inscritos.

La Superintendenta Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Tania Quispe sostuvo que la presión tributaria de este año será mayor a 15,8%, y la recaudación estimada será superará los S/. 88.000 millones.

Vale recordar que la presión tributaria del 2012 fue de 16,02%, la mayor en 32 años. El menor nivel del 2013 se debe a la caída de los precios mundiales de los metales.

Su durante la exposición del balance anual de su gestión en la comisión de Economía del Congreso, Quispe Mansilla señaló que en los últimos dos años el número de contribuyentes registrado en el RUC creció en más de un millón de personas, y actualmente se encuentra en 6,6 millones de inscritos.

“El número de nuevos registrado representa una crecimiento de 18.7% respecto a septiembre del 2011. Los nuevos contribuyentes han aportado un adicional cercano a los S/. 3.000 millones”, precisó.

Sin embargo la titular de la autoridad tributaria reconoció que la caída de los commodities mineros generó que el Perú deje de recaudar más de S/. 2.500 millones.

Recaudación IGV
La superintendenta reconoció que la disminución de un punto porcentual del IGV genera un menor recaudación de alrededor S/.3.300 millones.

“No percibo que la rebaja de este impuesto dada en el gobierno anterior se haya reflejado en los precios”, declaró.

Por otro lado adelantó que en noviembre saldrá una lista nueva de empresas afectar al Régimen de Percepciones del IGV. “No adelanto que vayan a ver nuevas empresas o por el contrario se vayan a reducir. Simplemente es una lista nueva”, expresó.

Dijo además que en enero del 2014 iniciará el Sistema de Despacho Aduanero (SDA), el cual permitirá, entre otras cosas, que la revolución del drawback a los exportadores se efectúen en cinco días y no en diez, como s viene dando.

Deudas exigibles
La Jefa de la Sunat detalló que el ente recaudador  tiene una deuda exigible pro cobrar de S/. 67.000 millones pero que solo se puede hacer efectivo el cobro del 5%.

“De este cinco por ciento, S/. 2.000 millones son deudas con los municipios. Ya venimos trabajando para recaudar ese dinero”, señaló