Tarifas eléctricas en zonas residenciales bajarán hasta 2.2% este mes

Por otro lado, Osinergmin anunció que para los usuarios no residenciales, la disminución de las tarifas eléctricas será entre 2.2 y 2.6 por ciento.
Foto: RPP
0Las tarifas del servicio público de electricidad para los usuarios residenciales del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional se reducirán entre 1.7 y 2.2 por ciento este mes como consecuencia del ajuste de los costos de distribución y de generación eléctrica, informó hoy el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Agregó que en el caso de los usuarios no residenciales, la disminución de las tarifas eléctricas será entre 2.2 y 2.6 por ciento.

El regulador explicó que esta reducción se obtiene como resultado de la aplicación de las normas del sector eléctrico, que aplica Osinergmin en cumplimiento de la ley.

"Como se recuerda, el precio que pagan los consumidores finales es una combinación de los precios de generación, transmisión y distribución", añadió.

El ajuste de los costos de distribución entró en vigencia a partir del 1 de octubre de 2009 y los principales factores que han influido en esta reducción son: la disminución del Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el Índice del Precio del Cobre (IPCu) y el Índice del Precio del Aluminio (IPAl).

El Osinergmin mencionó que el ajuste de los costos de generación entró en vigencia a partir del 4 de octubre de 2009 y se debe a que el 52 por ciento de la potencia contratada vía licitaciones reajustará sus precios por la aplicación de sus fórmulas de ajuste.

Asimismo, recordó que durante los últimos meses, ha existido una reducción sostenida del tipo de cambio y los precios de los combustibles utilizados en generación eléctrica que se reflejan en una disminución de las tarifas eléctricas.

La reducción de las tarifas para los usuarios residenciales de los sistemas aislados será entre 0.4 y 0.6 por ciento.

- Andina