Seis aseguradoras manejarán el seguro previsional por los siguientes dos años. | Fuente: ANDINA

La tasa del seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Sepelio del Sistema Privado de Pensiones subirá marginalmente de 1.33% a 1.36%, informó la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

¿Por qué? Según el gremio estos tres puntos básicos adicionales se explican por un leve aumento en la siniestralidad de la cartera.

Seis aseguradoras manejarán el seguro previsional por los siguientes dos años: La Positiva Vida, Rímac, Sura, Vida Cámara, Pacífico Vida y Ohio National.

La competencia entre las empresas de seguros, por efecto del modelo de licitación, se evidenció en la escasa diferencia entre las tasas de las compañías ganadoras: La Positiva Vida 1.34%, Rímac 1.35%, Sura 1.36%, Vida Cámara 1.36%, Pacífico y Ohio National 1.38%.

El seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Sepelio se licitó por primera vez en septiembre 2013 y la tasa bajó de un promedio de 1.27% a 1.23%. Tres nuevas aseguradoras entraron al mercado: Ohio, Rigel y Vida Cámara. En diciembre del 2014, la segunda licitación dejó la tasa en 1.33%, con seis aseguradoras: Rímac, Ohio, Pacífico, Vida Cámara, La Positiva e Interseguro.

Los afiliados pagan una tasa única, pero las empresas de seguros que se adjudican las siete bandas del Seguro de Invalidez cobran la tasa que ofertaron. Para que esto sea posible existe un mecanismo de compensación de primas y siniestros que se gestiona centralizadamente en el Departamento de Invalidez, Sobrevivencia y Sepelio (DIS) en Apeseg, creado en octubre del 2013.

Cobertura. En estos más de tres años, el seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Sepelio protege a 2.8 millones de afiliados activos del Sistema Privado de Pensiones y ha pagado más de S/1,800 millones en beneficios, lo que ha permitido a miles de personas gozar de una pensión tras el fallecimiento del titular del seguro o la invalidez de este.

 

¿Qué opinas?