Sunat también incluirá a estas plataformas digitales en la 'Tasa Netflix', por lo que el decreto supremo dio precisiones para saber cómo se efectuará el cobro.
El Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Legislativo Nº 1644 este viernes. En el que se prorroga en la retención del Impuesto General a las Ventas (IGV) para las plataformas digitales hasta el 1 de diciembre. Adicional a ello, se dispuso gravar con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los servicios de apuestas deportivas y juegos a distancia en esta medida.
¿Cómo se realizará la retención para los juegos digitales?
La disposición incluye cualquier plataforma que, aunque tenga sede fuera del país, brinde sus servicios a los usuarios locales, así como las empresas que operan de manera presencial. De igual manera, cualquier jugador que utilice estas plataformas y resida en el Perú, verá reflejada la retención en sus transacciones.
Es así como, las empresas constituidas en el exterior podrán declarar y pagar los impuestos en dólares y no tendrán la obligación de fijar domicilio fiscal en el país, entre otras facilidades.
El Decreto Legislativo Nº 1644 también establece que se considerará que un jugador reside en el país si cumple con ciertos criterios: tener una dirección IP peruana, el código país de la tarjeta del módulo de identidad del suscriptor (SIM), física o electrónica, tarjetas de crédito o de débito o cualquier soporte para el uso de dinero electrónico, o el domicilio que el jugador registre en la plataforma tecnológica
El documento dispone que, en estos casos, la tasa será de 1% y la Sunat tendrá que establecer los lugares, condiciones, requisitos, información y formalidades concernientes a la declaración y el pago del ISC.
El decreto también prevé mecanismos para garantizar el cumplimiento de estas disposiciones, es decir, si una plataforma no realiza la retención durante dos meses consecutivos o alternos, las empresas del sistema financiero peruano, como bancos o emisoras de dinero electrónico, serán responsables de retener el impuesto.
Se estima que su implementación permitirá recaudar alrededor de S/ 110 millones anuales.
Prórroga de la retención de IGV a plataformas digitales
La prórroga de la Tasa Netflix fue aprobada porque las autoridades peruanas consideraron la complejidad de la implementación, por lo que se espera que desde el mes de diciembre, las empresas tengan habilitados sus sistemas de retención del impuesto.
Las disposiciones reglamentarias adicionales serán emitidas por la Sunat y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en las próximas semanas para asegurar una transición efectiva.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia