A partir de noviembre comenzará la declaración y pago del IGV por servicios digitales como streaming.
Las empresas no domiciliadas en Perú que brindan servicios digitales empezarán a pagar el IGV a partir de noviembre. Gerardo López superintendente de Sunat, explicó que el cobro se hará en dos fases.
Sin embargo, para ello, utilizarán criterios que les permitan determinar el nexo del consumo en el país como el IP de la máquina del usuario, la SIM Card o el domicilio de la tarjeta de crédito o débito.
López explicó que habrá dos mecanismos de recaudación. El principal será directamente desde exterior a cargo de las empresas no domiciliadas que se encargarán del registro, la declaración y el pago del impuesto.
Estas tendrán que inscribir su RUC a partir de la segunda quincena de agosto y durante septiembre, se calcula que son alrededor de 600 las que brindan dicho servicio desde el exterior.
La segunda fase incluirá un “mecanismo residual” a través de las entidades bancarias, mediante las cuales se realiza el pago del servicio.
¿Se elevará el precio al usuario?
Por su parte, José Peña, intendente nacional de estrategias y riesgos de Sunat, explicó que, el impuesto podría incrementar el precio al usuario final, solo si la empresa decide aumentarlo. "En la experiencia internacional, en algunos casos se ha incrementado el monto, en otros no ha sido un aumento significativo".7
Comparte esta noticia