Telar de Sueños: Alertan a jubilados de las AFP para evitar estafas

Expertos recomiendan desconfiar si entidades no reguladas les ofrecen rentabilidades mayores a 12% al año.
Telar de Mujeres, Telar de los Sueños o Flor de la Abundancia: Nueva estafa tipo pirámide llegó al Perú y alertan a jubilados de las AFP. | Fuente: Difusión

Las estafas financieras piramidales denominadas el Telar de Mujeres, Tejedoras de Sueños o Flor de la Abundancia, que ofrecen rentabilidades de hasta 700% en solo 10 semanas, ya llegaron al Perú y han puesto en la mira a las mujeres. Sin embargo, las próximas víctimas podrían ser los jubilados de las AFP que retiren parte de su fondo de pensiones.
    
Pero ¿cómo podemos evitar caer en estas telarañas fraudulentas disfrazadas bajo esquemas espirituales y místicos que piden regalos de 4,200 dólares y ofrecen devolverte más de 33,600 dólares? El economista José Castillo señaló que lo principal es estar informados.    

Dónde invierto. "Uno tiene que saber en qué invierte, tiene que saber el destino de su inversión. Segundo, tengo que informarme, por qué esta persona me paga mucho más que la otra, es una pregunta válida, por qué tu me pagas 8 veces si el banco me paga 5%, y tercero, tener siempre acceso a invertir en vehículos que tengan un grado de supervisión", manifestó.

Cuidado jubilados. También advirtió a los jubilados de las AFP que retiren el 95.5% de su fondo que estén alertas si les ofrecen rentabilidades por encima del 12% al año en inversiones que no esten reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

"Recibir fuera del mercado a tan corto plazo y comparando las tasas de un banco anuales, debería ser un 20% de lo que por encima paga un banco hoy en día, por eso digo que al año máximo 12% de rentabilidad, no debería ser más", expresó.

Alerta con las redes. Según la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía, este tipo de pirámides financieras ya migró del mundo real a las redes sociales como el Facebook y Whatsapp, por lo que recomendó no publicar información personal o de negocios en nuestros perfiles y estar atentos a las invitaciones que recibimos.
    
Pérdidas millonarias. Manuel Guerrero, jefe de la Divindat, reveló que las pérdidas generadas por los fraudes informáticos en lo que va del año, que incluye también la clonación de tarjetas, superan los 2 millones de soles.

"Hay una gran variedad de fraudes cometidos mediante el uso de herramientas informáticas, y cuando hacemos una suma de los perjuicios económicos que pudieran haberse generado en la actualidad ya hemos pasado los dos millones de soles", informó a RPP.

Denuncias. Si usted ha sido afectado por una estafa piramidal y quiere hacer una denuncia, puede comunicarse a la línea gratuita de la SBS: 0800-10-840 o comunicarse al correo electrónico: informalidad@sbs.gob.pe.

¿Qué opinas?