Thorne: Financiamiento a Mipymes bajará a 5% con factoring en la BVL

Las facturas se pagarán en un plazo de 7 días si se venden en un mercado centralizado como la Bolsa de Lima, dijo el ministro de Economía.
El costo de financiamiento a Mipymes bajará a 5% con Factoring en la BVL, afirmó el MEF. | Fuente: Andina

El costo de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) bajaría de 35% a 5% a través del esquema de factoring que lanzará el Gobierno próximamente, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

Menos intereses. “En base a la experiencia de otros países, las facturas se pagarán en un plazo de siete días si las facturas se venden en un mercado centralizado como la Bolsa de Valores. Además, permitirá reducir las tasas de interés a aproximadamente 5% desde un nivel de 30% a 35% que hoy en día presenta el mercado”, señaló en una reunión con medios especializados.

Según Thorne, en la actualidad muchas empresas demoran hasta 70 días en pagar sus facturas, por lo que las Mipymes se ven obligadas a descontar sus facturas con los bancos a tasas altas.

Liquidez inmediata. “Si nosotros somos exitosos con el factoring vamos a lograr que las Mipymes vendan sus facturas en un mercado centralizado, que permitirá darles liquidez inmediata a bajas tasas”, refirió.

Adicionalmente, dijo que el Gobierno viene trabajando en diseñar una serie de medidas para que la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) impulse el factoring. Adelantó que Cofide dedicará un monto de dinero para adquirir facturas.

Asimismo, se creará un mecanismo de préstamos de garantías para que las Mipymes puedan bajar sus costos de financiamiento y aumente su acceso crediticio.

El Ejecutivo emitirá mañana un decreto legislativo que brindará beneficios tributarios a las Fibras (Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces) y a las facturas negociables. “A ambas le vamos a dar el tratamiento que tienen los instrumentos financieros que hoy en día pagan un Impuesto a la Renta de 5%”, dijo Thorne.

Proyecto de ley.  El ministro añadió además que el Gobierno busca promover las facturas negociables fuera de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y para ello se presentará un proyecto de ley para que el mencionado beneficio tributario se extienda a las Fibras y facturas que se adquieran fuera.

“Siempre lo hemos dicho que los tres elementos fundamentales para formalizar es la reforma tributaria, el abaratamiento del crédito y la reforma protección social”, enfatizó.

Señaló que para la negociación de las facturas dentro de la BVL se creará un sistema similar al Mercado Alternativo de Valores (MAV).

“Las facturas van a caer dentro de la BVL, pero no sería en la rueda de bolsa, sino que se creará un mercado directamente para el Factoring en donde habrán entidades especializadas en comprar y vender facturas”, subrayó.

Dijo que cada empresa tendrá una nota o calificación crediticia y en función a ello las facturas se comprarán a descuento o por encima del valor nominal de la facturas.

¿Qué opinas?