El 2016 se adjudicaron proyectos de Obras por Impuestos por más de S/ 700 millones, un récord en el monto anual adjudicado desde la creación del mecanismo en 2009.
El 2016 se adjudicaron proyectos de Obras por Impuestos por más de S/ 700 millones, un récord en el monto anual adjudicado desde la creación del mecanismo en 2009. | Fuente: ANDINA

El Ejecutivo aprobó el nuevo reglamento para la aplicación del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), incluyendo a ocho nuevos sectores beneficiados, informó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.

Más beneficiados. "Lo que hemos hecho con este reglamento es una mayor simplificación, en primer lugar se incluyen a ocho nuevas materias como electrificación rural, pesca, habilitación urbana, protección social, desarrollo social, transportes, comunicaciones y justicia", sostuvo en conferencia de prensa.

El titular del MEF señaló que este mecanismo de OxI impulsará la participación del sector privado en la ejecución de proyecto de inversión con impacto regional y local.

Más simplificación. "Se elimina el límite de 15,000 UIT, esto lo que va a permitir son proyectos más grandes y evitar así la atomización. También se va a permitir el financiamiento y ejecución del componente de infraestructura y otros del proyecto, con la finalidad de la culminación del proyecto de inversión pública", sostuvo.

Thorne agregó que también se va a considerar un límite máximo de 5% para cualquier estudio de ProInversión, antes era cerca de 2%. 

"Los gobiernos regionales van a pedir la capacidad presupuestaria al MEF, en la fase previa cada sector certifica y de ser necesario genera compromisos bajo responsabilidad para futuros años, también en esta fase se establece que bajo el mecanismo la entidad le reconoce a la empresa todo lo efectivamente devengado, esto era un problema en la anterior legislación", comentó.

Asimismo se aprobó simplificar los mecanismos de evaluación, "ahora se evalúa primero la propuesta económica, se pasa la que tenga el menor costo, después no hay puntajes a la propuesta técnica, se evalúa en base a requisitos mínimos". Y para las obras de pequeña escala no es necesario publicarlas en el Diario Oficial El Peruano.

Acelerar obras. Además en el caso de gobiernos regionales y locales se permitirá la coejecución, es decir que puedan hacer una obra combinada entre las dos entidades.

Y las nuevas autoridades de ahora en adelante no podrán desconocer la emisión de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) y de los emitidos por la Oficina de Programación e inversiones (CPI) o documentos derivados de la ejecución bajo responsabilidad. "La idea es que a la hora que haya cambios de gobernantes, los nuevos no desconozcan las obras que antes se han hecho antes de que ellos lleguen".

En el caso del Ciprl también se permitirá utilizar un mecanismo por medio de Internet y de esa manera facilitar la comunicación.

Nuevo reglamento de OxI también simplifica evaluación, ahora se evaluará primero la propuesta económica y pasará la que tenga menor costo.
Nuevo reglamento de OxI también simplifica evaluación, ahora se evaluará primero la propuesta económica y pasará la que tenga menor costo. | Fuente: ANDINA
Nuevo reglamento de OxI permitirá que gobiernos regionales y locales ejecuten juntos obras que beneficien a la población.
Nuevo reglamento de OxI permitirá que gobiernos regionales y locales ejecuten juntos obras que beneficien a la población. | Fuente: PCM
Sepa más: