Thorne: Estos son los tres pilares de la estrategia contra la informalidad

La meta del gobierno es que al 2021 el 60% de los trabajadores peruanos tenga un empleo formal, recordó el ministro de Economía, Alfredo Thorne.
Alfredo Thorne presenta los tres pilares del gobierno de su estrategia contra la informalidad. | Fuente: RPP

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, presentó los tres pilares de la estrategia del gobierno para incrementar la formalización de la economía, cuya meta es que al 2021 el 60% de los trabajadores tengan un empleo formal.

Durante el Foro Diálogos para el Desarrollo, organizado por Seminarium y Confiep, Thorne detalló cuál será su estrategia para luchar contra la informalidad.

1.- Reducción de barreras a la formalización. Esto incluye, dijo el ministro, la simplificación tributaria, simplificación administrativa y una mejora en la calidad de la protección al trabajador, y puso como ejemplo el seguro de desempleo.

Además se buscará mejorar el acceso al crédito y se implementará una reforma del sistema previsional.

2.- Mejora en la calidad y acceso de los servicios públicos. En este punto, mencionó la expansión de servicios de salud, mejora en la calidad educativa y una mejora en la conectividad rural y saneamiento.


La Estrategia de Formalización del gobierno al 2021. | Fuente: RPP

“Hay una ausencia del Estado, nuestros servicios públicos son de muy mala calidad, tenemos un gran reto en pensiones, en salud, en educación, no son servicios que están a la par, los trabajadores en la informalidad no tienen ni siquiera acceso a salubridad”, indicó Thorne.

3.- Política regulatoria pro-formalización. Se cambiará la orientación del Consejo Nacional de Competitividad para que sea el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización.

Se mejorará el Estado de Derecho, se fortalecerá la institucionalidad, el acceso al crédito e inclusión financiera y se dará incentivos a la capacitación empresarial.

 “Hemos cambiado nuestro Consejo de Competitividad y los hemos convertido en Consejo Nacional de Competitividad y Formalización. Nosotros queremos que ese consejo se convierta en el ente que defina las políticas transversales para la formalización”, manifestó.

¿Qué opinas?