Thorne: Normas tributarias le pondrán dinero al bolsillo de la gente

El titular del sector Economía dijo que el Presupuesto Público del próximo año, aprobado esta semana es "bastante austero" pero con mayor al de 2016 en casi cinco mil millones de soles.
Thorne brindará la ponencia "Crecimiento económico y bienestar" en CADE 2016, que culmina hoy en Paracas. | Fuente: RPP

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, aseguró que las próximas normas tributarias que emitirá el Gobierno, en marco de las facultades legislativas, están enfocadas a darle dinero al bolsillo de la gente.

Inyectarán soles. "Vienen a partir de los comienzos de enero, una serie de medidas tributarias que prácticamente le ponen dinero en el bolsillo del consumidor", indicó a RPP.

Señaló también antes de su presentación en CADE 2016, que en los siguientes días se publicarán otras normas tributarias, que ya fueron aprobadas en el Consejo de Ministros.

Más medidas. "En los próximos días salen todas las normas tributarias, son cerca de trece. Después viene la reforma de la Ley de Contrataciones que ya está prácticamente lista y por último nos falta la Ley de Transparencia de Responsabilidad Fiscal, todo esto debería terminar en diciembre", dijo.

El titular del MEF añadió que el Presupuesto Público para el Año Fiscal 2017 aprobado recientemente con algunas modificaciones por el Congreso, es uno "bastante austero", pero con un margen cerca a cinco mil millones de soles, respecto al de este año.

Austero pero mayor. "Hemos sacado un presupuesto, que es uno bastante austero, con metas bastante claras, hemos mantenido el ancla fiscal, cosa que mucha gente nos decía que la íbamos a romper, pienso que se debe mucho al buen manejo del legislativ con el ejecutivo, y en ese presupuesto hemos ampliado el margen, más o menos cinco mil millones de soles, osea no es un presupuesto restrictivo, recuerden que el gobierno anterior nos dejó una trayectoria fiscal que este año tendríamos que haber bajado el déficit a 1.8 y nosotros la ampliamos a 2.5%", sostuvo.

Thorne agregó que el recorte del gasto fiscal que se realizó a inicios de este gobierno representó un 0.1% del PBI. “Según nuestros cálculos, el ajuste nos costó 0.1% del PBI, pero nos hizo ganar en tasas de interés más bajas cerca de medio punto porcentual”, manifestó.

Asimismo enfatizó que si no se hubiese hecho el recorte mencionado las tasas de interés recabadas en el extranjero habrían sido más altas. “Lo cual habría sido un frenazo al consumo y un frenazo a la inversión”, comentó.

¿Qué opinas?