Thorne: Presupuesto público 2017 para regiones subió en 12.6%

Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, llamó la atención a estos gobiernos subnacionales porque los niveles de ejecución de estos no son los más auspiciosos.
Thorne: Presupuesto público 2017 para regiones subió en 12.6%. | Fuente: ANDINA

El titular del Ministerio Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, informó hoy que el presupuesto público para el 2017 asignado a las regiones se incrementó en 12.6%.

Buenas noticias. “Lo que estamos asignando a las regiones es un aumento del 12.6%, si lo vemos en términos de presupuesto modificado, las regiones en el 2017 tendrían el 40% de todo el gasto total que realiza el gobierno luego que en el 2016 era solo el 35%, y gradualmente vamos a ir avanzando”, sostuvo.

Jalón de orejas. Sin embargo llamó la atención a los gobernadores presentes porque “lamentablemente todavía nuestros niveles de ejecución, sobre todo a nivel local, no han sido los más auspiciosos”.

El reto. Durante la primera reunión entre ministros de Estado y los gobernadores regionales del país, en un evento de dos días denominado GORE Ejecutivos, consideró que el gran reto de las regiones es mejorar la ejecución del gasto público.

Más capital. Thorne detalló además que este año las regiones en términos de gasto de capital era 45% y ahora será de 50%.

Mayor presupuesto. Asimismo recordó que el presupuesto público para el 2017 es del 20% del PBI, es decir mayor en 4.7% respecto al de este año.

"Avanzamos en descentralización.Son buenas noticias", dijo.

El titular del MEF, añadió que tomando en cuenta las transferencias en Educación, Salud y Transportes, la capacidad de gasto de las regiones llegará a S/ 26,205 millones en el 2017.

¿Qué opinas?