Foto
En lo que va del 2021 el dólar acumula un alza de 0.25% en el mercado peruano. | Fuente: Reuters | Fuente: Reuters

El inicio de la segunda vuelta ya está causando sus efectos en el billete verde. El precio del dólar en Perú subía fuertemente en la apertura de la jornada de hoy lunes 19 de abril, tras un sondeo divulgado el último fin de semana que colocó al candidato Pedro Castillo (Perú Libre) como posible vencedor de la segunda vuelta electoral frente a Keiko Fujimori.

A las 9:22 a.m., el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.679 en el mercado interbancario, una subida de 1.28% en comparación a los S/ 3.633 del cierre del viernes, según datos de Bloomberg.

El BCR detalló que la divisa estadounidense tiene un avance de 0,41% en lo que va del 2021, en comparación al resultado anotado al cierre del año pasado (S/3,619).

La moneda extranjera registró una apreciación de 9,20% al cierre del 2020 ante el impacto de la pandemia del coronavirus y la crisis político-social.

“La volatilidad en los mercados cambiarios se mantiene alta, considerando las nuevas medidas de contención por el aumento de casos y variantes del coronavirus, la incertidumbre sobre la velocidad de vacunación en la región y los procesos electorales que ocurrirán en los próximos meses”, dijo el BCR en su último reporte de inflación.

Contexto

Al 100% de las actas procesadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que el candidato Pedro Castillo obtuvo el 19.061%% de los votos válidos; mientras que Keiko Fujimori (Fuerza Popular) registra el 13.367% de votos válidos.

Mientras que la encuestadora Ipsos reveló el domingo que Castillo, de izquierda conservadora, superaría a su rival de centro-derecha en las próximas elecciones del 6 de junio.

El sondeo coloca al docente en el primer lugar con un 42% de las preferencias, mientras que Fujimori llega al 31%. El 16% de los electores votaría en blanco o viciado.