El dólar cerró este lunes subiendo a S/ 3.307. | Fuente: GETTY

El tipo de cambio cerró esta jornada cambiaria subiendo al colocarse este lunes en S/ 3.307 en el mercado interbancario, su mayor nivel en casi un mes, desde los S/ 3.395 del 08 de abril.

La semana pasada el dólar cerró la sesión cambiaria del viernes en S/ 3.288.

¿Por qué subió?

El alza se debe a compras de esta divisa por coberturas de empresas y un aumento de posiciones de algunos bancos. Operadores del mercado de divisas indicaron que los bancos peruanos tomaron posiciones en dólares, lo que hizo que la moneda estadounidense suba de precio. "Los bancos tenían bajas posiciones del dólar", señaló un operador.

En los mercados internacionales, el dólar se ha mostrado débil desde marzo, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos decidió suspender el incremento de las tasas de interés de referencia, clave para su política monetaria.

¿Cómo le fue en el día?

En la apertura el billete verde se colocó en 3.287 soles. Durante el día, el nivel más bajo de la divisa fue S/ 3.285. Mientras que el precio promedio fue de S/ 3.294. Cabe resaltar que el máximo nivel que tocó fue de S/ 3.3070.

El Banco Central de Reserva (BCR) no respondió a la demanda de la divisa en Mesa de negociación vendiendo dólares.

En tanto, el ente emisor subastó Swap Cambiario Venta a 3 meses por S/ 480 millones; CD BCRP a 6 meses por S/ 30 millones; Repo Monedas (Regular) a dos años por S/ 300 millones.

Estas ofertas se dan en medio de vencimientos de instrumentos del BCR del día de hoy: Depósitos Overnight (S/ 968.5 millones), Repo Monedas Regular (S/ 300 millones) y Swap Cambiarios (S/ 480 millones).

En lo que va del año, el tipo de cambio ha bajado 3.13 por ciento. Mientras que en los últimos 12 meses subió en 5.62 por ciento.

Casas de cambio

En la calle, el dólar se compra a S/ 3.27 y se vende a S/ 3.29.

 

¿Qué opinas?