Monera peruana seguirá cayendo
Hasta fin de año las empresas aumnentarán su demanda por dólares. | Fuente: TVPeru

Se incrementa. El dólar se mantendrá al alza hasta fin de año debido a que las grandes empresas y bancos han aumentado la demanda por la moneda extranjera a la espera de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) eleve su tasa de referencia.

En el corto plazo. Así, el aumento de las compras de dólares en el mercado financiero presionarán un aumento del tipo de cambio, debido a que los flujos de dinero de soles a dólares se están incrementando, según el economista jefe del BBVA Research para el Perú, Hugo Perea.

En el mediano plazo. Perea agregó que la monera peruana va a tener que depreciarse más para poder reducir la brecha del déficit externo, un indicador que se ha mantenido relativamente grande en los últimos meses y que refleja que hemos estáddo pagando más dinero a otros países del que nos han estado enviando. Dijo también que un deterioro en las cuentas fiscales del Estado podrí devaluar a la moneda local.

No estamos solos. Otros países de la región también han sufrido la depreciación de sus monedas. "El factor común es la FED", explicó Perea, quien dijo que Brasil es un ejemplo de una economía que tuvo grandes ganancias a través de su moneda, pero que ahora las está perdiendo por el reacomodo de los portafolios de inversionistas internacionales. "El consenso de mercados está esperando que la FED no modifique su tasa en setiembre, sino que el ajuste se dara en diciembre", resaltó.

¿Crecerá la inflación? El ejecutivo consideró que, a diferencia del efecto del aumento del tipo de cambio a fines del año pasado, el incremento del valor del dólar será más distentido. "El año pasado el ajuste del cambio ha sido bastante fuerte, este año va a ser mas acotado. Algo va a ver, el tipo de cambio subirá algo más, pero no tendrá una incidencia muy importante en la inflación como el año pasado", indicó.

Se prevé que la Reserva Federal de los Estados Unidos aumente su tasa de referencia en diciembre.
Se prevé que la Reserva Federal de los Estados Unidos aumente su tasa de referencia en diciembre. | Fuente: Difusión
Sepa más: