Maria Antonieta Alva juró como nueva ministra de Economía este jueves. | Fuente: Internet

El presidente Martín Vizcarra tomó juramento a  María Antonieta Alva como ministra de Economía y Finanzas (MEF). Ella sucede a Carlos Oliva, quien se desempeñó como titular en este sector.

La ministra María Antonieta Alva Luperdi tiene una línea de carrera en el sector público, donde se ha desempeñado por más de 10 años en diferentes cargos en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

María Antonieta Alva, se desempeñaba como Directora General de Presupuesto del MEF hasta la fecha.  Es economista de la Universidad del Pacífico con una maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

"En el MEF ha desarrollado una línea de carrera por cerca de 6 años. Hasta antes de su nombramiento, se venía desempeñando como directora de la Dirección General de Presupuesto Público encargándose, entre otras funciones, de conducir los procesos de formulación y aprobación de las leyes de Presupuesto del Sector Público del 2018 y 2019", destaca un comunicado del propio MEF. 

Con tan solo 34 años, la flamante ministra tiene experiencia en manejo de presupuesto. Tiene experiencia en programación, planificación, seguimiento y evaluación de presupuesto; y monitoreo y seguimiento de políticas sociales. 

Ocupó cargos en el Ministerio de Educación como jefe de Unidad de Programación, de Planificación y Presupuesto desde el 2014 al 2017. Luego ingresó al sector económico, siendo directora de la Dirección General de Presupuesto, desde el 2017 hasta ahora. 

Su cercanía a Palacio de Gobierno radica en una relación antigua, pues  es hija del rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Alva, quien fue profesor del presidente Martín Vizcarra.

De acuerdo a la declaración jurada que presentó a la PCM el año pasado, Maria Antonieta es socia de Club Lawn Tennis de la Exposición, desde noviembre de 2017 hasta ahora.

Según el portal SERVIR, es miembro fundadora de Coherencia, colectivo de jóvenes que tiene como objetivo para el 2020, convertirse en un movimiento nacional de participación ciudadana y representación política. Desde diciembre del 2009 es la coordinadora-país de Ankay, organización que identifica a jóvenes talentosos de escasos recursos y les entrega becas de estudio en las mejores universidades del país.

¿Qué opinas?