Toledo: Fue un grave error de García reducir sueldos a funcionarios

El candidato presidencial por Perú Posible aseguró en CADE, que en una eventual segunda gestión restituiría el incremento en más del 50 por ciento a los funcionarios públicos.
Economía
00:00

El ex mandatario y candidato presidencial Alejandro Toledo aseguró que en una eventual segunda gestión restituiría el incremento en más del 50 por ciento a los funcionarios públicos.

“Fue un grave error del presidente Alan García, al ingresar en el año 2006, reducirle en 50 por ciento, los suelos a los funcionarios públicos”, aseguró durante su intervención en la 48 Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2010) realizada en la provincia cusqueña de Urubamba.

Sostuvo que con la reducción salarial a los funcionarios, hizo que la administración pública perdiera profesionales valiosos que luego fueron captados por el sector privado.

Afirmó que necesitamos crear una carrera pública. En tal sentido, expresó su interés en que universidades del país puedan crear maestrías en Administración Pública a semejanza de Francia o Estados Unidos.

“Crear una carrera pública con prestigio, bien remunerado, con funcionarios que puedan estar independientemente de quién es presidente”, sentenció.

El líder de Perú Posible consideró también que se debe “elevar el nivel de credibilidad y prestigio de los funcionarios públicos”, y junto a ello poner las condiciones para que no tengan “miedo a tomar decisiones”.

“Sé que hay funcionarios que le tiembla la mano brutalmente, y entonces se llega a una parálisis porque nadie quiere tomar decisiones porque se les viene uno, dos, diez juicios…y el Estado no les pone abogados para defender esos juicios…y además tienen el rótulo de funcionarios públicos corruptos”, manifestó.