Toyota estudia suspender exportaciones del Corolla por yen fuerte

El fabricante japonés estudia además la posibilidad de trasladar en un futuro la producción del Corolla fuera de las fronteras niponas debido a su gran volumen de exportación.
(Referencial)
Toyota, líder mundial del motor, estudia suspender las exportaciones de su modelo Corolla y trasladar, a partir de 2013, la producción de este al extranjero para contrarrestar los efectos de la fortaleza del yen, informaron hoy medios japoneses.

Toyota produce la mayor parte del popular sedán Corolla en sus fábricas japonesas y actualmente considera concentrar la producción en la planta que su subsidiaria Central Motor tiene en la prefectura de Miyagi (norte de Japón), según fuentes de la empresa citadas por la agencia Kyodo.

El fabricante japonés estudia además la posibilidad de trasladar en un futuro la producción del Corolla fuera de las fronteras niponas debido a su gran volumen de exportación, agregaron las fuentes.

Toyota intenta así mitigar los efectos negativos generados por la fortaleza del yen, que al estar en niveles muy altos frente al dólar afecta a los ingresos que los exportadores del país asiático obtienen en el extranjero.

Sin embargo la empresa aún "no ha tomado una decisión" al respecto, dijo a Efe una portavoz de Toyota, Shiori Hashimoto.

Toyota vendió alrededor de 24,5 millones de unidades del Corolla desde que lanzó este modelo, en 1966, hasta finales de 2009.

El año pasado el gigante japonés exportó el 60 por ciento de los 215.000 Corolla que fabricó en sus plantas niponas.

Totoya, que prevé vender este año 7,38 millones de coches, obtuvo entre abril y junio, primer trimestre del año fiscal en Japón, su mayor beneficio neto en dos años, de 190.400 millones de yenes (1.688 millones de euros).

Las ventas de Toyota en ese periodo subieron un 27 por ciento frente al mismo período del año anterior, hasta 4,87 billones de yenes (43.193 millones de euros). EFE