TPE asegura estar lista para iniciar obras en puerto de Paita

Concesionaria del puerto piurano espera la obtención de certificados y aprobaciones oficiales. ADEX calificó la postergación de obras como un duro golpe a los exportadores del norte del país.

El consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), operador del puerto de Paita, en Piura aseguró que sí se encuentra en condiciones para iniciar la ampliación del puerto norteño durante el primer trimestre del próximo año y que actualmente están a la espera de certificaciones oficiales.

La concesionaria de capitales peruanos y portugueses señaló que aún está pendiente la aprobación del expediente técnico por parte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), del Estudio de Impacto Ambiental y la emisión del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos del Instituto Nacional de Cultura (INC).

“Una vez que se obtenga luz verde, iniciaremos el proyecto. La obra podría iniciarse durante el primer trimestre del próximo año, tal como se proyectó inicialmente, pero es preferible considerar un plazo abierto para cumplir con las expectativas de todos los interesados”, señaló TPE mediante un comunicado.
 
La empresa hace esta aclaración luego de que el presidente del Organismo Supervisor de Inversión de Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), Juan Carlos Zevallos revelara que TPE empezará los trabajos de construcción del nuevo puerto de Paita recién en el segundo trimestre del próximo año, debido a que está sujeto a aprobaciones de otras entidades. La Asociación de Exportadores (ADEX) reaccionó ante el anuncio señalando que se trataba de “un duro golpe a la competitividad de los exportadores del norte del país”.

Carlos Merino, gerente general de TPE declaró hoy a la Agencia Andina que alrededor de 200 empresas utilizan el puerto de Paita, para exportar sus productos. Además espera que el flujo comercial se incremente en 25% al pasar de 100 mil TEU (unidad equivalente a contenedor de 20 pies) a 125 mil TEU.