Sector aéreo
Los 4,8 millones de puestos de trabajo directamente amenazados podrían perderse antes del comienzo del próximo año, según indica la ATAG. | Fuente: Reuters

La pandemia de la COVID-19 podría generar la pérdida 46 millones de puestos de trabajo relacionados a la aviación, según informó el Grupo de Acción en el Transporte Aéreo (ATAG).

En el caso de empleos directos en las compañías de aviación, sería afectados cerca de 4.8 millones de trabajadores, lo que supondría una reducción del 43% del personal que tenía el sector antes de la crisis.

Previo a la pandemia el sector aéreo daba trabajo a cerca 11 millones de empleados, señaló el Grupo de Acción en el Transporte Aéreo (ATAG).

"Ante la expectativa de que el tráfico aéreo este año sea sólo la mitad del registrado en 2019, sabemos que muchos empleos en el sector y el resto de la economía corren peligro, y muchas compañías están tomando difíciles decisiones", dijo Michael Gill, director del ATAG.

Los 40 millones de empleos no directos están relacionados a sectores como el turístico y hostelero, según indica la agencia EFE.

La ATAG, que asesora a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, predice que la recuperación total del sector podría darse recién en el 2024.

Por el momento, con la segunda ola de casos de COVID-19 en diversas partes del mundo, el sector propone que las cuarentenas sean sustituidas por pruebas rápidas en los aeropuertos, previas a los despegues.