El turismo en medio de la pandemia, ¿cuántos empleos se han perdido y cuántas empresas han cerrado?

El Mincetur propone la reactivación del turismo interno ante la crisis que viven los negocios dedicados a este sector. Solo en Latinoamérica se reportarían pérdidas de US$ 230,000 millones en el sector turismo, ¿de cuánto han sido las pérdidas en el Perú?

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La pandemia de la covid-19 ha afectado fuertemente a miles de negocios, especialmente a los relacionados con la actividad turística. | Fuente: Andina

La pandemia de la COVID-19 ha afectado fuertemente a miles de negocios, especialmente a los relacionados con la actividad turística. Solo en América Latina y el Caribe, el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo estima pérdidas de cerca de US$ 230,000 millones y el recorte de unos 12.4 millones de empleos.

En el Perú, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) calcula que hasta agosto se cerraron unas 70 mil empresas, generando una pérdida de 650 mil puestos de trabajo.

Ante esta crisis, el Gobierno plantea que en las próximas semanas se reactive e impulse el turismo interno, según anunció Rocío Barrios, titular del Ministerio de comercio exterior y turismo (Mincetur).

“Promperú ha trabajado una campaña que próximamente se lanzará a través del cual se va a fomentar el retorno al turismo, que estamos de vuelta. y eso implica un trabajo coordinado que se está desarrollando con los gobiernos regionales, con los directores regionales de turismo, así como también con los gremios del sector turismo en la región y con la cámara de comercio para desarrollar circuitos turísticos seguros y rápidos", explicó en señaló en conferencia de prensa.

Pero, ¿cuánto representa el turismo interno para los negocios involucrados en esta actividad? 

El presidente de Canatur, Carlos Canales, indica que esta modalidad del turismo significa unos US$ 6 mil 800 millones al año. Esto se representa en aproximadamente unos 46 millones de viajes de turismo interno anual.

Con esta eventual reactivación del turismo interno las cifras serían distintas.

"A la fecha solamente se ha generado, del primero de enero al 15 de marzo, unos 600 millones de dólares, hay US$ 6 mil 200 millones que vamos a perder. Si podemos reactivar el turismo podríamos generar otros US$ 500 millones, lo que haría un 12% o 15% con respecto al 2019”, explicó Canales a RPP Noticias.

Por ahora la reactivación del turismo interno solo se plantea para las regiones que tienen semáforo verde, es decir, las que no se encuentran en cuarentena focalizada, como Tumbes, Piura y algunas zonas de la amazonía.

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Mincetur apostará por impulsar el turismo interno. | Fuente: Andina

Pero, ¿qué pasa con las regiones que aún están en cuarentena?

Cusco, uno de los principales puntos turísticos del país, es también uno de los más golpeados económicamente ante la paralización del turismo. 

Para Carlos Milla, presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco, la promoción de turismo interno solo causaría una ligera reactivación para los negocios dedicados al turismo. 

En el 2019 solo cerca del 25% de turistas que llegaron a la región eran peruanos. Pero para este año no se esperan esos números debido a la evidente crisis que gran parte de la población peruana enfrenta.

Pese a que afirma que “el turismo no existe ahorita y la actividad está reducida a cero”, indica que los trabajadores del sector están abiertos a otras opciones y reinventarse para sobrevivir a la crisis.

En Cusco los empleos que genera el turismo están divididos en formales, informales, permanentes y parciales. 

“Si combinamos los cuatros estamos hablando que uno de cada cuatro cusqueños tiene rentas que vienen del turismo", explica Milla.

Por lo pronto el turismo interno sería la principal esperanza para los negocios que aún se mantienen en este rubro. La Canatur adelantó que la campaña, trabajada con Promperú, comenzará a impulsarse desde el próximo 27 de septiembre, fecha que coincide con el día mundial del turismo.