Recuperación del trasporte aéreo se debe al dinamismo de la región Asia-Pacífico, aunque el mercado europeo mantendrá estado de riesgo.
"En este día, revisamos al alza nuestra previsión de crecimiento para el conjunto de la industria, que fijamos en un beneficio de 2.500 millones de dólares" en 2010, declaró el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, al abrir la asamblea general de la asociación, que se celebra hasta el martes en Berlín.
En marzo, la asociación esperaba aún una pérdida de 2.800 millones de dólares para el sector, tras las voluminosas pérdidas de 2009 (9.900 millones)
y 2008 (16.000 millones).
Ahora, la IATA, que representa unas 230 compañías aéreas internacionales y el 93% del tráfico aéreo mundial, cree que la demanda de los pasajeros será sostenida (+7,1% frente al +5,6% calculado en marzo).
"Se trata de los primeros beneficios desde 2007", recalcó Bisignani, matizando que "con un margen de 0,5%", el resultado será "modesto".
Los beneficios esperados en 2010 serán además cinco veces menores a los de 2007 (12.900 millones de dólares).
"La recuperación no es la misma en todas las regiones.
Europa, con una economía débil, será la única región que seguirá en rojo, con 2.800 millones de
pérdidas", advirtió el director general de la IATA.
La región Asia-Pacífico, donde el crecimiento económico de los distintos países, excluyendo Japón, es fuerte, encabezará los beneficios esperados este año, con 2.200 millones de dólares.
En Norteamérica se espera que las aerolíneas obtengan beneficios de 1.900 millones de dólares.
Para América Latina, la IATA espera un beneficio de 900 millones de dólares, por encima de los 800 millones previstos en marzo.
La IATA destacó que "con un beneficio de 500 millones de dólares en 2009, América Latina será la única región en tener dos años consecutivos de beneficios".
En Europa sin embargo, el tráfico aéreo se está viendo castigado por un crecimiento económico muy débil y por la parálisis de la actividad en abril a causa de la nube de cenizas volcánicas expulsada por un volcán islandés.
"El volcán ha costado 5.000 millones de dólares a la economía (mundial)", indicó Bisignani.
En en el sector aéreo, la parálisis del tráfico ha costado "más de 1.800 millones de dólares en volumen de negocios", según el responsable. AFP
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