Tres son las estafas recurrentes al comprar una vivienda

Uno de los fraudes más comunes es que la vivienda a adquirir no fue puesta en venta por su dueño sino por personas inescrupulosas.
SANDRA MARTEL

Tres son las estafas recurrentes que los peruanos deben enfrentar al momento de comprar una vivienda.

Uno de los fraudes más comunes es que la vivienda a adquirir no fue puesta en venta por su dueño sino por personas inescrupulosas que aprovechan el abandono o indiferencia con el inmueble.

Otra estafa tiene que ver con lo que ofrecen las falsas inmobiliarias y finalmente no cumplen. Castañeda recomienda que estos proyectos siempre deban tener el respaldo de una entidad financiera.

“Que pasa aquí que los acabados no cuadran, el área no es los materiales tampoco, los títulos no concluyen y esto significa que uno tiene que estar amparado por un buen contrato y tomar una determinación de acudir a la vía legal”, dijo Fernando Castañeda, socio de Aramburú Camino Boero Abogados.

Según Castañeda estas bandas delictivas falsifican documentos y  suplantan identidades para vender una propiedad que no es suya e incluso podrían estar coludidos con notarias o personal de Registros Públicos - Sunarp.

“Otra modalidad de estafa también es que se cobran cuotas iniciales. Te comentan te cuentan la historia que están en proceso de aprobación del proyecto de emisión de la licencia y de pronto te dice que el proyecto abortó y tú no puedes recuperar tu cuota inicial” agregó.

Para evitar ser víctima de una estafa o fraude que puede llevarlo a un litigio de hasta 6 años y un gasto de 10 mil dólares, Castañeda recomienda registrar sus bienes e inmuebles a la Sunarp para evitar ser despojados.

Asimismo para quienes deseen comprar insta a que los compradores se acerquen a la Sunarp a corroborar que los documentos y quienes dicen ser dueños del departamento o casa en venta sean los correctos.

Asimismo ser vigilante con sus propiedades, acopiar la documentación necesaria y asesorarse con profesionales que los guíen antes de la compra.