TC analizará hoy demanda sobre prescripción de deudas tributarias de grandes empresas

El abogado Marcial Rubio advirtió que si el Tribunal Constitucional (TC) confirma la ponencia del magistrado Ernesto Blume sobre la prescripción de deudas tributarias, el Estado no solo dejaría de cobrar 11 000 millones de soles de deudas en litigio, sino que vería debilitada su capacidad de fiscalización tributaría a las grandes empresas en adelante.

Tribunal Constitucional
La presidenta del TC, Marianella Ledesma, pidió a la ciudadanía tener una “mirada vigilante” y “deliberante” en torno a la demanda de inconstitucionalidad sobre la prescripción de la deuda tributarias. | Fuente: Andina

El Tribunal Constitucional (TC) analizará hoy, desde las 10:00 horas, la demanda de inconstitucionalidad sobre la prescripción de deudas tributarias de grandes empresas.

La ponencia del caso estará en manos del magistrado Ernesto Blume, quien propone declarar inconstitucional la primera disposición complementaria del Decreto Legislativo 1421 sobre los plazos de prescripción, argumentando que el Poder Ejecutivo excedió sus funciones al aprobar la norma, al amparo de las facultades para legislar en materia tributaria.

De aprobarse esta propuesta, según estimaciones de especialistas, el Estado dejaría de cobrar 11 mil millones de soles a grandes empresas.

Los beneficiarios directos de la sentencia serían unas 158 empresas, entre mineras, constructoras, supermercados, clínicas y universidades privadas.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, pidió a la ciudadanía tener una “mirada vigilante” y “deliberante” en torno a la demanda de inconstitucionalidad sobre la prescripción de la deuda tributarias de las grandes empresas que resolverá este organismo.

La mencionada ponencia se encuentra colgada en la página web del TC para que sea leída por la ciudadanía.

La deliberación pública remota para abordar ese caso se realizará desde las 10:00 horas y será transmitida en las plataformas informativas del TC.

(Andina)