Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Turismo gay, aventura y cambio climático, desafíos del sector

Foto: Referencial
Foto: Referencial

La industria turística busca nuevos proyectos y soluciones al nuevo escenario planteado por la actual sociedad y por crisis económica internacional.

El turismo gay, las vacaciones de aventura y el impacto de los viajes en el cambio climático son algunos de los grandes desafíos de futuro que afronta la industria turística, que busca nuevos proyectos y soluciones al nuevo escenario planteado por la crisis económica internacional.

Estos fueron algunos de los temas tratados por empresarios del sector y responsables políticos durante la tercera jornada del World Travel Market (WTM), la feria internacional de turismo de Londres, una de las grandes citas anuales de esta industria.

Pese a estar saliendo de la crisis antes de lo esperado, volviendo a los niveles de 2008, el sector trata de reinventarse y de encontrar nuevas posibilidades de negocio, como el orientado hacia los viajeros gays, las lesbianas, los bisexuales y los transexuales, lo que se ha dado en llamar "turismo LGBT".

Esta parte de la población viaja cada vez más y quiere hacerlo sobre todo con comodidad, sin sentirse señalado. Esta es la conclusión de un amplio informe elaborado por la consultora Out Now Global y presentado oficialmente en esta feria, que revela que los consumidores LGBT "están incrementando en todo el mundo el foco de atención de los vendedores globales".

"Después de muchos años de ser ignorados, esto es un acontecimiento muy bienvenido, aunque la respuesta de los consumidores a cualquier acción corporativa dependerá de cómo las empresas conduzcan sus esfuerzos de comercialización", afirmó Ian Johnson, fundador y consejero delegado de Out Now Global

Johnson advirtió de que hay un problema generalizado en la industria, el de un excesivo abuso de la etiqueta ‘gay friendly’ por parte de empresas que están más preocupadas por la cartera de quienes les visitan que por proporcionarles una estancia cómoda.

Los empresarios han detectado también un enorme potencial en el ya floreciente turismo de aventura, que en la actualidad supone un volumen de negocio anual de 89.000 millones de dólares, en los que no se incluyen los traslados aéreos, según los datos facilitados por Christina Heyniger, presidenta de la consultora especializada Xona.

"Cuando hablamos de turistas de aventura no estamos hablando de mochileros que no gastan casi dinero, sino de gente con un buen poder adquisitivo", manifestó Heyniger, que explicó que este turismo ha derivado hacia un híbrido entre los aventureros y los viajeros de naturaleza que se podría definir "como turismo de eco-aventureros".

Según esta experta, se trata de gente de entre 30 y 75 años que "tiene el deseo de vivir una experiencia diferente y transformadora, que busca algo nuevo en sus vidas, que no quiere estar en un hotel ni tener una visita organizada, sino sentir algo auténtico".

El potencial es enorme porque los números siguen creciendo (un incremento del 21% desde 2006, según cifras del tour-operador TUI) y porque se trata de personas que gastan de media por viaje, sin incluir los traslados de avión, cerca de 3.000 euros.

Heyniger subrayó que las empresas que se dedican a esta vertiente turística deben pensar a lo grande desde lo pequeño y, sobre todo, no olvidar que "la sostenibilidad tiene que ser la norma de la industria del viaje de aventura".

El impacto del turismo en el cambio climático fue precisamente el tema de debate de uno de los seminarios destacados de esta jornada en el World Travel Market, con participación del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

Rifai indicó que el turismo "va a seguir creciendo" y, por lo tanto, "es algo para lo que tenemos que estar preparados". "El cambio climático es consecuencia de la actividad humana y el turismo es una de esas actividades. Al igual que lo importante no es cuánto crecemos económicamente, sino cómo crecemos, en turismo lo importante no es cuánto viajamos, sino cómo viajamos", dijo.

Rifai auguró que el siglo XXI se caracterizará históricamente por ser el siglo de los viajes, en el que "no habrá un solo ser humano que no vaya a viajar de una manera u otra". "Esto supone una responsabilidad grande para nuestro sector porque es algo que no vamos a poder controlar", aseguró.

-EFE-

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA