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Usuarios deben denunciar ante Indecopi negativa de libro de reclamaciones

Así lo informó el Estudio Torres y Torres Lara, quien indicó que esta debe ser enviada al Indecopi. El Libro de Reclamaciones obliga a que todo establecimiento Comercial abierto al público a cuente con un ejemplar físico o virtual.

Los consumidores a quienes se les niegue el acceso al libro de reclamaciones deben sentar una constancia de la infracción y enviarla al Indecopi.

Así lo precisó el Estudio Torres y Torres Lara, tras analizar cómo se ha cumplido con la ley del Libro de Reclamaciones en casi 200 días.

El Libro de Reclamaciones obliga a que todo establecimiento Comercial abierto al público cuente con un ejemplar físico o virtual, para efectos de que los consumidores o usuarios puedan consignar los reclamos y quejas que puedan tener frente al proveedor de bienes y/o servicios, facilitando la atención de los mismos y el respeto de los derechos del consumidor.

La firma legal precisa que los establecimientos como parqueos deben tener el libro en sus casetas y no en las oficinas administrativas.

Las empresas que solo trabajan vía web no están obligadas tener el libro de reclamaciones, puesto que según la norma solo se obliga a contar con libros de reclamaciones online, aquellos proveedores que realizan operaciones tanto en Línea y, a su vez, por medio de un local comercial. 

Entre las infracciones del Libro de Reclamaciones, se encuentran las siguientes:  No contar con el Libro de Reclamaciones, no exhibir el Libro de Reclamaciones (Cartel), no proporcionar el Libro de Reclamaciones, No dar respuesta oportuna al Reclamo, condicionar la respuesta o atención del Reclamo al pago previo.

Dichas infracciones pueden ser multadas por Indecopi hasta con 450 UIT (1.62 millones de nuevos soles).

Según esta entidad se encontró que el 62,82% de esos reclamos se concentraron en solo cinco actividades económicas: servicios bancarios y financieros (6,380 reclamos), transporte de pasajeros (1,924 reclamos), seguros y AFP (975 reclamos), electrodomésticos y servicio técnico (952 reclamos), y mecánica y automotriz (796 reclamos).

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