Utilidades podrían invertirse en fondos mutuos o bolsa

La primera recomendación es saldar las deudas, si quedará un excedente se podría invertir en fondos mutuos renta fija si fuera a corto plazo, y en bolsa si fuera a largo plazo.
Andina

Las utilidades pueden ser consideradas un excedente de ingresos, los cuales primero deben ser utilizados para pagar deudas o algún pago urgente.

Una vez saldado las deudas, una parte puede invertirse en diversos instrumentos como los fondos mutuos o la inversión en la bolsa de valores.

Los fondos mutuos a corto plazo pueden ser una muy buena alternativa de ahorro temporal con una inversión mínima de mil soles aproximadamente y con la ventaja de poder sacar el dinero cuando uno lo desea a diferencia de los depósitos a plazo, señaló Jorge Sousa, gerente general de AdCap.

"Los fondos mutuos de corto plazo conservadores no tienen tanto riesgo, tienen un riesgo muy moderado,  y están pagando tasas bastante bajas pero como una inversión temporal está bien, hoy en día tienes opciones de invertir en soles en rendimientos que van a un poco más del 3%, llegando al 4%, que está por encima de la tasa de inflación proyectada, que vas a tener un poder adquisitivo mayor, quizás no tan alto pero va a ser mayor", precisó Sousa.

Por otro lado, a largo plazo y con un excedente superior a 5 mil soles se puede invertir en la bolsa, a pesar de que no hay una cantidad mínima este es un monto considerable para que no desaparezca con los costos fijos, dijo Luis Ordoñez, jefe de analisis de Inteligo.

"De hecho desde los noventa hasta el 2014, todos los periodos de inversión de 9 años nunca han tenido pérdidas, a partir de 9 años nunca han tenido pérdidas en la Bolsa de Lima, tomando como referencia el índice general, entonces esa rentabilidad anualizada es superior al 20% anual", detalló Ordoñez.

Invertir en el sector inmobiliario también puede ser una opción alternativa a través de los fondos de inversión que pueden llegar a generar una rentabilidad de 20%.