Valdivieso: Caída de rentabilidad de AFP "no es para suicidarse"

El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, afirmó que recuperación de los fondos dependerá de mejora de coyuntura internacional.
Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Wilfredo Angulo

El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Luis Valdivieso, reconoció que la reciente caída de la rentabilidad de los fondos podría haber afectado las pensiones de los afiliados que se jubilaron en los últimos tres meses.  
 
Sin embargo, señaló que la pérdida habría sido mínima y que la población no debería asustarse, pues es una situación temporal.

"El que se retiró entre julio y agosto tiene 20 años de aportes, imaginémonos que tenía 100 de aporte y hasta el mes de junio tenía 100 de rentabilidad. Entre estos dos meses ese 100 de rentabilidad le bajo a 98, entonces en lugar de jubilarse con 200, se retiró con 198.¿Le bajó la pensión? Un poquito, pero no para decirle: señor suicídese porque usted ha perdido toda su pensión. Eso es asustar a la gente", indicó.

Valdivieso afirmó que la recuperación de los fondos de pensiones se va a dar, pero dependerá de que mejore la coyuntura internacional.
    
De otro lado, indicó que empresas públicas como Sedapal deberían cotizar parte de sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), con el fin de que las AFP puedan tener más opciones donde invertir.

"Sedapal habría que poner en la Bolsa de Lima una proporción, eso es oferta, entonces allí tienes para invertir domésticamente, pero qué haces si no hay oferta, ¿cómo puedes invertir?", se preguntó.

Durante el primer día del Perú Capital Markets, Banking & Finance Day 2015, organizado por El Dorado Investments, la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y El Comercio, los gerentes de inversiones de las AFP consideraron insuficiente el plazo de 9 meses que dio la firma de índices bursátiles MSCI para no reclasificar a la bolsa peruana de mercado emergente a mercado frontera.