Velarde: En Perú no hay burbuja inmobiliaria

Titular del BCR dijo que en el Perú el ratio del precio de la vivienda frente a cuánto se cobra por alquiler en un año, está en niveles razonables.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, aseguró que en el Perú aún no hay señales de la existencia de una “burbuja inmobiliaria”, respondiendo así a la preocupación expresada en ese sentido por el  mandatario Ollanta Humala.

Reconoció, sin embargo, que el temor de que se produzca un fenómeno de este tipo “se ha agudizado” después de la crisis hipotecaria en Estados Unidos y la crisis inmobiliaria en España e Irlanda.

En nuestro caso todavía no vemos una burbuja, seguimos los precios continuamente y todavía el ratio que se sigue más internacionalmente, que es el precio de la vivienda frente a cuánto se cobra por alquiler en un año, está en niveles razonables”, indicó.

Tras participar en la primera jornada de CADE 2012 en Arequipa, Velarde explicó que usualmente la señal de alarma es cuando el precio de la vivienda supera 25 veces el alquiler anual. “En nuestro caso está todavía en 16 veces el alquiler anual”, refirió.

Como se recuerda, Humala señaló hace unos días que el Perú debe tener “mucho cuidado” con la expansión del crédito y con el “boom” de la construcción, en vista de la experiencia vivida en España, que sufre una profunda crisis inmobiliaria.

Inflación anualizada en el rango meta

De otro lado, el titular del BCR adelantó que en noviembre de este año la inflación va a ser muy próxima a cero, y cerraríamos con una inflación de alrededor de 2.8% en los últimos 12 meses, “es decir debajo del 3% (rango meta) a noviembre”.

Respecto al flujo de capitales extranjeros al país, Velarde dijo que todavía hay incertidumbre en el mundo y existen dos escenarios que potencialmente podrían interrumpir la llegada de dólares al país.

“Un escenario es que la situación (en Perú) empeore, que no creo que suceda, pero si empeora todo el dinero va nuevamente a refugiarse en Estados Unidos, y el segundo escenario es que la cosa vaya tan bien (en el mundo), que Estados Unidos comience a subir sus tasas en el segundo semestre. Si sube sus tasas, la plata regresaría un poco hacia allá”, proyectó.

Velarde dijo que el escenario base que se maneja  para Estados Unidos en el 2013 es bueno para el segundo semestre. “EEUU concretaría su recuperación el segundo semestre, China también está recuperándose, yo creo que el mundo parece que va a ser mucho mejor”, añadió.

Finalmente, el titular del ente emisor dijo esperar que el fallo que emitirá en los próximos meses la Corte de Justicia de La Haya respecto al diferendo marítimo con Chile, no afecte las inversiones del vecino país del sur en el  Perú. “Espero que no (afecte), felizmente se ha actuado de una forma civilizada, es una corte judicial que va a sentenciar”, refirió.