RPP

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, reveló que existe una preocupación mayor respecto al riesgo de una desaceleración de la economía china, lo cual afectaría al Perú.

"Hay una preocupación tal vez algo mayor con respecto al riesgo de China, pero el escenario base que contemplamos es de crecimiento de China, pero es un riesgo que ha aumentado. No es algo que esperemos que suceda y sí, obviamente nos afectaría”, señaló.

Señaló que para enfrentar este escenario al que consideró “poco probable”, lo más importante será promover otros motores del crecimiento de la economía peruana y no los instrumentos que pueda utilizar el BCR.

“Esperamos que no suceda. Creo que son conscientes en varias áreas del gobierno, (el ministro de la Producción) Piero Ghezzi (se ha referido a) más motores de crecimiento, que ahí el problema no es de banca central, ni de política macro, sino más bien de levantar trabas y auspiciar otros sectores", comentó.

Indicó que lo que se debe buscar es mantener el nivel de actividad económica y alentar las inversiones en otros sectores que compensen la desaceleración que podría producirse en la economía del gigante asiático.

Velarde brindó estas declaraciones tras presentar la nueva moneda de un nuevo sol alusiva a la Ciudad Sagrada de Caral, la cual forma parte de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú.