Velarde: "No hay razones para ser tan pesimistas sobre la recuperación económica del Perú"

El jefe del BCR dijo que la institución mantiene su estimación de crecimiento económico para este año en un 4 por ciento.
Sobre la economía mundial, Velarde afirmó que el tono de las expectativas es “positivo” aunque señaló que ve “más nubes que antes” en el panorama externo. | Fuente: REUTERS

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, dijo que no hay razones para ser “tan pesimistas” sobre la recuperación de la economía peruana.

El titular de la entidad monetaria señaló que tampoco ve un riesgo de deflación ante una caída de los precios, en una señal de que la tasa de interés clave podría permanecer sin cambios el próximo mes.

Proyección positiva

Velarde en una entrevista a la agencia Reuters comentó que el banco mantiene su estimación de crecimiento económico para este año en un 4 por ciento, ello pese a que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra recortó su proyección a un 3.6 por ciento para este año.

“No vemos por qué ajustar nuestra proyección hacia abajo ahora, estamos en una recuperación cíclica (...) las señales de recuperación del consumo son bien fuertes, sin que haga nada el Gobierno, el resto de acciones de mañana ayudarán a esto”, agregó.

Tasa clave 

Julio Velarde declinó comentar sobre si modificaría la tasa de interés de referencia en la reunión del 10 de mayo, aunque señaló que la mayor parte del mercado apuesta a que se mantendría en su actual nivel de un 2.75 por ciento en el resto del año.

“Tenemos precios de metales favorables, estamos en punto de inflexión del ciclo ya pasando, una política monetaria expansiva en la que se han reducido las tasas de interés que hacen que el crédito crezca más rápido, no hay por qué ser tan pesimistas”, sentenció.

Velarde destacó además que la inflación en los 12 últimos meses a abril, el índice de precios subiría a entre 0.5 y 0.6 por ciento tras registrar una tasa anualizada del 0.36 por ciento a marzo.

“No vemos un problema de deflación, es realmente una reversión de choques de oferta de los precios de los alimentos. La inflación subyacente está cerca de 2 por ciento, o sea esto lo vemos como una reversión que no tiene por qué influir tanto en la política monetaria”, afirmó.

El BCR mantuvo su tasa de interés de referencia en 2.75% para abril, en un contexto en que la inflación está por debajo del límite inferior del rango meta y la economía crece por debajo de su potencial. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?