Durante su participación en CADE 2017, el titular del BCR señaló también que está pendiente una reforma laboral y judicial en el país.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo que "antes" la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se tomaba con más atención en las discusiones dentro del Congreso de la República.
Llamado de atención
"Me da la impresión que el MEF ha perdido peso en los últimos años, desde antes de este gobierno. Antes una opinión del MEF pesaba mucho más en las discusiones del Congreso. No es que no se le escuche sino que antes se le escuchaba con más cuidado", enfatizó Velarde durante su ponencia en CADE 2017.
Indicó que debido a los años de crecimiento de la economía peruana, considera que existe cierta despreocupación respecto a las consecuencias que pudieran tener acciones que individualmente no pesan tanto pero que en su conjunto puede ser "una mochila pesada para la estabilidad económica futura".
"Hay que tener mucho cuidado con esta suma de acciones, que cuando hay crecimiento alto parace que nada va a afectarlo, uno tiende a ser complaciente con estas medidas. Repito esta frase de Rudi Dornbusch, en políticas que parecen no tener efecto, no lo tienen por mucho tiempo, pero después cuando lo tienen las consecuencias pueden producirse con mucha rapidez", dijo.
En las últimas semanas y meses el Legislativo pese a tener la opinión desfavorable del despacho de Economía, ha aprobado la Ley del IGV Justo, Ley de Exportación de Servicios y la Ley que homologa las pensiones de los jubilados de la PNP y FF.AA.
Asimismo el titular del ente monetario dijo que es urgente una reforma laboral y judicial en el país.
"Las reformas de primera generación han dado sus frutos, lo que nos falta es enfrentar esta tarea tan difícil que es la reforma del Poder Judicial y del mercado laboral", comentó en el foro.
Comparte esta noticia