Venezuela: Las medidas de Nicolás Maduro que buscan sacar de la crisis al país llanero

Con este paquete económico el gobierno venezolano busca reflotar una economía que según el Fondo Monetario Internacional este año registrará una inflación por encima del 1.000.000%.

La simplificación contable le quitó cinco ceros al bolívar. Aunado a ello, hoy comienza a circular una nueva familia de billetes bajo el nombre de bolívar soberano y con denominaciones más ajustadas a la inflación nacional. | Fuente: REUTERS

Los venezolanos amanecieron hoy lunes con menos ceros en sus cuentas bancarias debido a la reconversión monetaria que le quitó cinco ceros al bolívar, como parte de un paquete de medidas económicas del Gobierno de Nicolás Maduro para buscar la "recuperación y expansión económica" con el que el Ejecutivo busca salir de la crisis.

Cambios económicos

El último viernes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció entre otras medidas una enorme subida del salario mínimo en el país llanero, que pasará de 3.000.000 de bolívares a 180.000.000, hasta unos US$30.

"He fijado el salario mínimo, las pensiones y la base de salario para todas las tablas salariales del país en medio petro", anunció el mandatario en referencia a la criptomoneda creada por su gobierno.

El gobierno quiere que el valor del petro sea idéntico al del barril de crudo en los mercados internacionales, unos US$60 actualmente, y que 3.600 bolívares soberanos, el nuevo cono monetario que está previsto entre en vigor el lunes, equivalgan a un petro.

Maduro informó que el Ejecutivo asumirá "por los próximos 90 días el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria del país para que no haya impacto sobre la inflación".

Sueldo insuficiente

Según Guillermo D. Olmo, corresponsal de BBC News Mundo en Venezuela, si uno recorre cualquier supermercado de Caracas se dará cuenta rápidamente de que apenas hay artículos que cuesten menos que los 3 millones de bolívares del salario mínimo actual.

Agregó que la receta ofrecida por el gobierno venezolano, una nueva subida salarial, en esta ocasión descomunal, y fiarlo todo al petro, obvia el factor clave en economía: la confianza.

"Si la solución a los desequilibrios de la economía fuera tan sencilla como fabricar más dinero, entonces no habría crisis económicas. Y la de este país hubiera terminado hace tiempo", sostuvo.

En tanto, Anabella Abadi dijo a BBC Mundo que "esto va a disparar la hiperinflación".

Maduro además habló de reemplazar el complejo sistema de control de cambios con un tipo único que usará como referencia el valor que asigna al petro.

El presidente aseguró que la subasta de divisas pasará de una a tres a la semana en los próximos dos meses, para después llegar a cinco semanales y hasta una al día.

Maduro habló de "absoluta disciplina cambiaria" en la subasta de dólares por el sistema conocido como Dicom.

Y apostó a "jugar claro, duro y directo en el sistema cambiario venezolano para tener un solo tipo de cambio definitivamente y matar al dólar criminal".

Lo que Maduro llama "dólar criminal" es el que, ante la escasez de divisas en los conductos oficiales, se vende en el mercado paralelo por casi 5.2 millones de bolívares (en lugar de los casi 250.000 del Dicom) y que sirve como referente en la economía local.

Con información de BBC Mundo.

¿Qué opinas?