La venta de vehículos nuevos en Perú entre enero y abril del 2012, creció 36 %  y sumó los en el 59,434 unidades, informó la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).

Sólo en el mes abril se registró una venta de 15,089 unidades de vehículos nuevos.

 “Luego de las extraordinarias y atípicas ventas del mes de marzo (17,078 unidades) en abril retornaron a sus niveles normales, situación que consideramos se mantendrá hasta fin de año”, sostuvo Araper.

Las marcas de vehículos nuevos más vendidas entre enero y abril fueron:  Toyota con 10,310 unidades, representando el 17.3%  del total vendido, le siguió  Hyundai con 8,201 unidades (13.8%), Kia con 6,497 (10.9%), Nissan con 5,285 unidades(8.9%) y Chevrolet con 5,022 unidades  (8.4%).

Por su parte, la venta de vehículos ligeros (autos, station wagon, multipropósito y suv) representó el 67% con 31,724 unidades, mientras que los vehículos comerciales (microbús, minibús, pick up, panel y furgón) representaron el 21% con 12,483 unidades; los ómnibus de pasajeros el 1% , con 834 unidades; y los vehículos pesados (camiones y tractos o remolcadores) el 11% con 6,393 unidades.

Entre las marcas de vehículos ligeros más vendidas en abril destacó Toyota con 1,646 unidades (16.6%), Kia con 1,692 (17.1%), Hyundai con 1,367 (13.8%), Chevrolet con 1,271 (12.8%), Nissan con 767 (7.7%), Suzuki con 649 (6.6%) y Volkswagen con 437 (4.4%).

Asimismo, Toyota encabezó las ventas de vehículos comerciales en abril con 1,455 unidades (42.9%), seguida de Hyundai con 400 (11.8%) y Nissan con 363 (10.7%).

En tanto Mercedes Benz encabezó la lista de ómnibus más vendidos con 68 unidades (34.7% del total), seguido de Volkswagen con 54 (27.2%) y Mitsubishi con 20 (10.2%).

Hyundai encabezó la lista de camiones y remolcadores más vendidos con 180 unidades (11.3%), seguido de Volvo con 163 (10.2%) e International con 159 unidades (9.9%).