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Viajes por Fiestas Patrias: ¿Cómo reportar problemas con mi vuelo?

Mincetur proyecta se movilizarán alrededor de un millón de turistas a nivel nacional.
Mincetur proyecta se movilizarán alrededor de un millón de turistas a nivel nacional. | Fuente: Andina

¿Viajas durante los feriados de Fiestas Patrias? Revisa aquí lo que deberías tener en cuenta si tu vuelo se retrasa o cancela.

Los feriados de 28 y 29 de julio por Fiestas Patrias impulsan los viajes de los peruanos, que aprovechan estos días para descansar y hacer turismo a nivel nacional.

Un reciente estudio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indica que más de un millón de peruanos viajarán por estas fechas que el 22.5% de los turistas que  se movilizarán lo harán en avión, pero ¿qué deberían tener en cuenta?

Reporta problemas en tu vuelo

El Indecopi indica que en caso los viajeros tengan inconvenientes con sus pasajes aéreos por cambios de horarios, fechas o cancelación de vuelos ocasionados por las aerolíneas, o por la pérdida o destrucción de su equipaje durante el viaje, podrán realizar un reclamo con ellos.

Para hacer un reporte ante el Indecopi pueden usar el WhatsApp aeropuerto, comunicándose al número 985197624. Este chat del Indecopi tiende todo el año, las 24 horas del día, incluso feriados.

Si se encuentra en el aeropuerto también puede acudir a las oficinas del Indecopi:

  • En caso su viaje sea a una zona nacional deberá acercase a la oficina 250 del piso 2. Puede llamar al 2247800 anexo 3201 – 5171835.
  • Si el vuelo es a una zona internacional podrá encontrar la oficina al costado de la puerta de desembarque de llegadas internacionales. En ese caso puede llamar al teléfono 2247800 anexo 3202 – 5171845.

La directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, Ana Peña Cardoza, explicó a RPP lo que debe saber el usuario si se enfrenta a una cancelación o cambio de fecha de su vuelo.

"Si no les permite el embarque porque hay sobreventa aquí la aerolínea tiene que responder. Si sobrevendieron es un problema que tiene que solucionar la aerolínea y a ti te tienen que dar atención, ya sea poniéndote en otro vuelo, devolviéndote el dinero, y mientras que dure el retraso te tienen que dar refrigerios, una llamada telefónica, traslado y diversas coberturas cuando no se está cumpliendo con lo ofrecido", dijo Peña a RPP.

Tal y como menciona la representante de Indecopi, en caso de cancelación: 

  • La aerolínea debe reintegrar al pasajero el valor neto del boleto o embarcarlo en otro vuelo el mismo día. Si ello no ocurre, la aerolínea debe brindar alimentos (desayuno, almuerzo, cena, según el caso), hospedaje (si es necesario) y transporte desde y hacia el aeropuerto. 
  • Si antes de la cancelación se presentaron demoras, el pasajero tiene derecho a recibir las compensaciones según el número de horas.

Anteriormente el Indecopi había advertido que si una aerolínea decide reprogramar tu vuelo entonces se te deberá brindar una compensación, dependiendo del tiempo de demora:

  • Si la demora es de entre 2 y 4 horas, la aerolínea debe brindar al pasajero un refrigerio y permitir una llamada telefónica.
  • Si la demora es de entre 4 y 6 horas, la aerolínea debe brindar refrigerio, una llamada telefónica y alimentos (desayuno, almuerzo, cena).
  • Si la demora es de más de 6 horas, la aerolínea debe proporcionar un refrigerio, dar alimentos (desayuno, almuerzo, cena), una compensación equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido, hospedaje (en caso sea necesario pernoctar), transporte desde y hacia el aeropuerto y, permitir una llamada telefónica.

Reporte al aeropuerto

Por otro lado, se indica que si los problemas que observa el pasajero está relacionados con el aeropuerto, deberán ser reportados l Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

El Ositrán indica que algunos de los inconvenientes que se reportan son la inoperatividad de las pantallas que brindan información acerca del estado de vuelos; escaleras eléctricas, ascensores o servicios higiénicos; la falta de disponibilidad o mantenimiento de carros portaequipajes.

Requisitos para viajar

Vuelos nacionales

Actualmente ya no hay restricción de viaje en ninguna provincia, solo debes acudir al aeropuerto con mascarilla (dos quirúrgicas o una KN95) y tu carnet de vacunación.

Todas las personas mayores de 12 años deben presentar su carnet, en el caso de los mayores de 18 deben tener sus tres dosis antes de abordar.

Vuelos internacionales

Para los vuelos internacionales es un requisito completar el formato en línea “Declaración Jurada de Salud y Autorización de Geolocalización”, dentro de las 72 horas previo al viaje.

Los pasajeros de 12 a 18 años deberán acreditar que cuentan con dos dosis de vacunación contra la covid-19. En su defecto, pueden presentar el resultado negativo de una prueba molecular (resultado no mayor a 48 horas antes de abordar). Menores de 12 años, que ingresen al país, solo requieren estar asintomáticos.

Mayores de 18 años, que residan en el país y se encuentren habilitados, deberán contar con 3 dosis de vacunación o presentar el resultado negativo de una prueba molecular (resultado no mayor a 48 horas antes de abordar).

Si necesitas viajar fuera del país o retornar a él, como ciudadano peruano debes contar con documentos de identidad o de viaje para transitar y pasar los controles migratorios en los aeropuertos o las fronteras (pasaporte, DNI, Tarjeta Andina de Migración).

Antes de salir, revisa los requisitos que solicitan en tu destino y en cualquier otro lugar en el que te detengas durante el viaje. Ten en cuenta que pueden cambiar con frecuencia y rápidamente según las condiciones locales.

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