Gobierno no ampliará plazo para cerrar venta de Gasoducto Sur Peruano

Sobre las críticas de lentitud en las investigaciones a Odebrecht, PPK aseguró que se "da el debido proceso", para evitar reclamos en el Ciadi.
PPK aseguró que el Gobierno está muy interesado que se haga el ducto en el sur, “pero obviamente de una manera limpia”. | Fuente: ANDINA-RPP

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), aseguró que el Gobierno peruano no ampliará la fecha del cierre financiero del proyecto del Gasoducto Sur Peruano, que vence el martes 24 de enero.

“Tenemos el ducto del gas, que tiene fecha hasta el lunes para demostrar que pueden levantar la plata. Las acciones de este ducto ya no incluyen a Odebrecht, le estarían comprando su parte a la constructora y lo que se está viendo es como parte del producto de esa venta, si se realiza, se segrega en un fideicomiso para financiar los daños y perjuicios que se tendrán que demostrar en un tribunal”, comentó luego de supervisar obras de agua y saneamiento en Huarochirí.

Horas contadas. El consorcio liderado por Odebrecht y conformado también por Enagás y Graña y Montero le pediría al Gobierno una ampliación del plazo para la venta de las acciones de la brasileña, envuelta en investigaciones por corrupción, pues de no concretarse esa venta en los próximos cinco días, el consorcio no podrá obtener el cierre financiero del megaproyecto gasífero, con lo cual el Estado peruano podría revocarle la concesión.

El mandatario señaló que a su gestión le interesa la realización de un ducto en el sur del país, pero que esta obra debe hacerse de "manera limpia".

Respecto a las críticas por la lentitud en el accionar de la Fiscalía en este caso de pago de coimas a funcionarios peruanos para la concesión de proyectos de inversión, PPK dijo que se está dando "un debido proceso" pues de no darse ello el país se expone a reclame internacionales ante el Ciadi "que pueden ser costosos" y que de ser necesario se acelerarán los procesos. 

"Primero no soy abogado, pero los que siguen estas cosas, saben que deben haber sentencias, y primero acuerdos. El fiscal ha enviado una delegación a Brasil para averiguar los hechos. No puedo decir que está yendo muy lento, de repente en Colombia se adelantaron un poco más rápido, y bueno entonces aceleraremos también", comentó.

De no lograr concretar la venta de las acciones de Odebrecht, el Estado peruano revocará la concesión. | Fuente: ANDINA
El GSP es un proyecto de un gasoducto y un poliducto que recorrerán 1,080 kilómetros desde Camisea (Cusco) hasta Ilo (Moquegua), en donde se instalará un polo petroquímico. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?