Segura: "Ollanta Humala nunca me pidió reunirme con Odebrecht"

El ex titular del MEF afirmó que no hubo orden desde Palacio para sostener reuniones con la compañía brasileña.
Segura Vasi señaló que no tuvo indicios de que el partido de Humala haya recibido aportes de la empresa brasileña. | Fuente: RPP

El exministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, aseguró que durante su gestión el expresidente Ollanta Humala nunca le pidió reunirse con algún ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht. "Nunca he estado reunido con sus directivos, ni se me solicitó tal cosa, ni hubo direccionamiento", comentó en RPP Noticias.

Respecto a que si el Partido Nacionalista habría recibido unos US$ 3 millones de la empresa investigada por corrupción para financiar la campaña presidencial del entonces candidato Humala, el ex funcionario dijo que no tiene evidencia de ello. "Se tiene que investigar el caso de los fondos de la campaña del expresidente. Yo no estaba en el Gobierno en esa época".

Conocido, no socios. Alonso Segura también comentó que sí conoce al brasileño Jorge Barata, ex gerente de Odebrecht en el Perú, pero que nunca sostuvo reunión con él.

"Lo conocía de la época que yo trabajé como asesor de Pedro Pablo Kuczynski, porque Odebrecht operaba en Perú. Pero como ministro nunca nos reunimos. Tampoco tuve una función ejecutiva con ellos, más allá de que pueda haber estado en un evento organizado por una cámara donde hay inversionistas".

Caso Puente Piedra. Segura señaló que el Municipio de Lima nunca le pidió opinión al MEF sobre ese proyecto, pese a que la ley lo ordenaba, con lo cual se hubiese evitado el cobro de un nuevo peaje.

"El problema de Rutas de Lima, Línea Amarilla, Vía Expresa, de las distintas concesiones viales que ha otorgado la Municipalidad de Lima, durante es que no pasaron por el MEF, pese a que la ley original lo decía. El MEF hubiera detectado si eran contratos autosostenibles. Dos, hubiera velado porque la rentabilidad de la concesión fuera razonable", comentó.

Segura analizó los decretos legislativos para impulsar la economía en el Perú. | Fuente: RPP

Problemas en impuestos. De otro lado, advirtió que la reforma tributaria planteada por el actual ministro, Alfredo Thorne no resuelve el problema de fondo, que son los ingresos, y agregó que el Gobierno no logrará que se concrete la reducción de un punto porcentual de IGV previsto para julio, ya que no se lograría la meta de recaudación.

"El problema real que tenemos es ingresos, cómo elevarlos y la reforma tributaria que se ha planteado más allá de amnistías que generen ingresos temporales. Esto reduce ingresos, no soluciona un problema a mediano plazo. Suben la renta para las empresas que bajamos. ¿Qué necesitamos? Inversión privada. Ahora han puesto un gatillo que no tiene sentido. Dado que no lo aclara el Gobierno, lo aclaro yo: el IGV no bajará", comentó

Cusco sin pista. Sobre la próxima construcción del Aeropuerto de Chinchero, Alonso Seguro dijo que no ha visto ningún informe, ni opiniones de los entes técnicos competentes, de los reguladores, ni del Ministerio de Economía. Además, dijo que por las declaraciones públicas del Gobierno, está colgado el pedido de adenda de la empresa.

"Si el Estado acepta algo así, eso va flagrantemente contra la ley y el reglamento de las Asociaciones Público Privadas y desnaturaliza la concesión. Estas cosas no se deciden políticamente, sino sobre la base del beneficio del usuario y protegiendo al Estado", comentó.

Alonso Segura fue ministro de Economía entre el 14 de septiembre de 2014 y el 28 de julio de 2016. | Fuente: Andina
Segura advirtió sobre algunas irregularidades que encontró en el Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?