Viajes
Los pasajeros que ingresen o salgan del país deberán presentar un certificado negativo de una prueba molecular. | Fuente: Reuters

Los vuelos internacionales reinician sus operaciones a partir de este lunes 05 de octubre, según lo confirmó el Gobierno la semana pasada.

Los viajes estarán permitidos, tanto de ingreso como de salida, hacia 7 países y 11 destinos.

¿Cuáles son los países permitidos?

Los peruanos ahora podrán viajar a Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.

"Se está gradualmente que los vuelos permitan traslado de ida o vuelta de pasajeros con un rango de hasta 4 horas de vuelo. Es lo que se ha estimado. Hay un protocolo para esos vuelos entre el Minsa y el MTC", dijo el presidente Martín Vizcarra.

En un plazo de 15 días se decidiría si se incluyen otros destinos o varía el listado de países habilitados para viajes internacionales.

A continuación el listado de los 11 destinos permitidos dentro de los siete países mencionados:

¿Cuáles son los protocolos?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya publicó los lineamientos que deberán cumplir los pasajeros.

De acuerdo con los “Lineamientos sectoriales para la prevención del COVID-19 en la prestación del servicio de transporte aéreo internacional de pasajeros”, estos son los requisitos que se deben cumplir:

Mascarilla

El pasajero debe usar mascarilla y escudo facial durante todo el viaje y durante su permanencia en el aeropuerto. Esto excepto cuando sea requerido para los controles de seguridad o en caso de emergencia durante el vuelo.

Si los pasajeros incumplen con el uso de mascarillas u otras condiciones señaladas en el protocolo pueden generar que se cancele su abordaje o se rechace su embarque.

Prueba negativa

Presentar el resultado negativo de una prueba molecular realizada en un tiempo máximo de 72 horas antes del viaje. Esto se presenta en los mostradores de facturación o en sala de embarque. La exigencia es para todos los pasajeros.

Las personas que presenten síntomas de COVID-19 están impedidas de viajar.

Declaración jurada

Todos los pasajeros están obligados a completar una declaración jurada y compromiso para realizar cuarentena. El documento debe realizarse en las 72 horas previas al viaje.

El formato se encuentra en la web de la Superintendencia Nacional de Migraciones a la que puedes ingresar desde el siguiente link.

El pasajero que brinde información falsa en la declaración jurada electrónica de salud serán sancionado.

Post viaje

Si el viajero no presenta síntomas a su llegada al país, entonces no deberá cumplir cuarentena.

Si presentan síntomas deberán comunicar a la autoridad de salud dentro de los 14 días de llegada. En caso presente síntomas al llegar, entonces deberá guardar cuarentena por 14 días.