Mayor fabricante de autos de Europa está estudiando un rango de precios de entre 5.000 y 10.000 euros (unos 13.300 dólares) para estos autos.
Volkswagen estudia un plan para producir su primer vehículo económico en China, dijo un ejecutivo de la automotriz alemana, en un intento por competir con el Dacia de Renault y el Datsun de Nissan.
Cada año se venden más de 3 millones de autos de categoría económica en China, lo que convierte al país en el principal mercado en este segmento.
Si el proyecto es aprobado, VW trabajará en alianza con uno de sus socios chinos para aprovechar la creciente demanda, dijo a Reuters el jefe de desarrollo de marcas de VW, Ulrich Hackenberg.
"Es un tema que estamos considerando en este momento", dijo Hackenberg en una entrevista en la sede de VW en Wolfsburgo.
El mayor fabricante de autos de Europa está estudiando un rango de precios de entre 5.000 y 10.000 euros (unos 13.300 dólares) para estos autos, que podrían ser camionetas, vehículos familiares o pequeños sedanes, dijeron fuentes de la compañía el 12 de octubre.
Esto podría afectar las ventas del Volkswagen "Up!", un modelo de ciudad que cuesta cerca de 9.000 euros y que es el vehículo más pequeño y barato de la firma alemana. Este auto sólo se vende en Europa y Japón.
El vehículo de dos puertas salió al mercado en diciembre del 2011 y será lanzado en septiembre como el primer modelo de VW con motor eléctrico en el Salón del Automóvil de Fráncfort.
VW no tiene una fuerte presencia en mercados como India y el sudeste asiático, donde los vehículos pequeños son muy demandados. Una alianza realizada en el 2009 con Suzuki Motor Corp, diseñada para beneficiar el liderazgo de la marca japonesa en India, se vino abajo en el 2011 por una disputa pública.
El presidente ejecutivo de VW, Martin Winterkorn, dijo en el Salón del Automóvil de Detroit el 13 de enero que la decisión de fabricar un auto de bajo presupuesto para los mercados emergentes se tomaría este año.
El grupo alemán multi-marca está trabajando en alcanzar objetivos de costo para el automóvil y no ha decidido todavía si éste nuevo vehículo mantendrá la insignia de VW o tendrá una marca diferente.
"Si uno entra en este segmento por primera vez, es necesario mantener una inversión muy baja", dijo Hackenberg.
VW usaría mecánicas preexistentes de modelos que han dejado de producirse o que se están acercando al final de la producción, en lugar de desarrollar nuevas estructuras costosas para la marca partiendo de cero, agregó.
REUTERS
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