Wall Street sube 0,77% con algunos resultados empresariales positivos

El mercado Nasdaq subió también un 0,36% (6,91 puntos), hasta 1.961,20 puntos y acumula ya diez sesiones seguidas que cierra en positivo.

El índice Dow Jones de Industriales subió un 0,77% y cerró en positivo por séptima sesión consecutiva, impulsado por Caterpillar y otras grandes empresas que lograron resultados trimestrales mejores de lo esperado.

Ese indicador bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas de Estados Unidos, añadió 67,79 puntos y se ubicó en 8.915,94 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 avanzó el 0,36% (3,45 puntos) y llegó a 954,58 entero.

El mercado Nasdaq subió también un 0,36% (6,91 puntos), hasta 1.961,20 puntos y acumula ya diez sesiones seguidas que cierra en positivo.

El fabricante de maquinaria pesada Caterpillar, con un alza del 7,67%, fue la empresa que registró un avance más notable entre las 30 compañías del Dow, después de anunciar un beneficio de 371 millones de dólares (60 centavos por acción) en el segundo trimestre de este año, por encima de lo que se esperaba.

Su consejero delegado, Jim Owens, señaló al difundirse los resultados que persiste la incertidumbre económica a nivel mundial, pero se perciben signos de estabilización y de que están funcionado las políticas de estimulo alrededor del mundo, incluido China, lo que permitió revisar al alza sus perspectivas de ganancias en todo el ejercicio.

Las acciones de la farmacéutica Merck también despertaron el ánimo comprador de los inversores y subieron el 6,12%, después de lograr un beneficio neto de 1.556,3 millones de dólares y 74 centavos por acción en el segundo trimestre de este año.

Las acciones de su rival Pfizer, que difundirá sus cuentas el miércoles, subieron el 2,88%, en una jornada positiva para el sector de empresas relacionadas con la atención sanitaria, que subió en su conjunto el 1,24%.

El sector financiero no tuvo el empuje que mostró en otras sesiones anteriores y registró un descenso del 0,33%, con retrocesos del 0,41% en Bank of America, del 0,11% en JPMorgan y del 5% en Citigroup, en tanto que American Express subió el 1,7%.

Las acciones de Boeing ganaron un 1,94%, Microsoft se revalorizó un 1,22% y Verizon avanzó el 1,85%, entre otras empresas que se negociaron al alza.

El fabricante de aluminio Alcoa no tuvo en cambio una jornada favorable y sus acciones se depreciaron el 4,34%, con lo que se convirtió en la empresa del Dow que registró un descenso más agudo.

También registraron descensos moderados las acciones de DuPont, Coca-Cola y United Technologies, entre otras que presentaron resultados trimestrales este martes.

El sector de empresas de tecnología subió en su conjunto el 0,45%, con los inversores a la espera de conocer los resultados trimestrales de Apple y de Yahoo, que presentaban sus cuentas una vez concluida la sesión.

Las acciones del fabricante de los ordenadores Mac y del iPhone bajaron un 0,91%, en tanto que los títulos del portal de Internet Yahoo se depreciaron 1,53%.

El sector de energía subió el 0,45%, coincidiendo con una jornada alcista en el mercado neoyorquino del petróleo y las acciones de Exxon Mobil y de Chevron subieron el 2,22% y el 0,93% respectivamente.

Los inversores estuvieron, además, atentos a la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, durante la que manifestó que los tipos de interés se mantendrán bajos en Estados Unidos durante un tiempo.

La deuda pública estadounidense a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,48%.

EFE