Venezuela
El país petrolero está sumido en una crisis humanitaria sin precedentes. | Fuente: AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su previsión para el crecimiento de Venezuela, pronosticando que la contracción de la economía será aún más profunda de lo esperado.

"La profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela siguen teniendo un impacto devastador, y se prevé que la economía se contraiga alrededor de 35% en 2019", dijo la entidad en una actualización de su informe sobre "Perspectivas de la economía mundial".

El último reporte, publicado en abril, proyectaba una pérdida del PIB venezolano del 25%. El país, sumido en una crisis política y humanitaria bajo el régimen de Nicolás Maduro, sufre un debacle de su economía, que en los últimos meses se ha agravado por las sanciones estadounidenses y apagones que paralizan la actividad.

Argentina

Respecto de la economía argentina, el informe dice que "se contrajo en el primer trimestre del año, aunque a un ritmo más lento que en 2018". Además, dice que la proyección de crecimiento para 2019 "se ha revisado ligeramente a la baja con respecto al informe WEO de abril" y para 2020 "se prevé una recuperación más moderada".

Así, confirma las cifras publicadas en el último staff report del lunes de la semana pasada, donde informaba una caída de 1,3% para este año y una recuperación de 1,1% para 2020 (contra el 2,2% previsto en abril).

Para el resto de la región, las perspectivas del FMI también fueron desalentadoras ante una desaceleración más acentuada prevista en Brasil y México, exacerbada por disputas comerciales globales y un deterioro en la confianza de inversores y analistas.

En el informe, el FMI dijo que ahora prevé que la región en su conjunto se expanda a un ritmo de 0,6% este año, un recorte de 0,8 puntos porcentuales en relación a su último cálculo de abril. Para el 2020, la previsión también fue ajustada ligeramente a la baja, a un 2,3%.

"En América Latina, la actividad se desaceleró notablemente al comienzo del año en varias economías, debido principalmente a factores idiosincrásicos", indicó la entidad, que hizo un llamado a los gobiernos a regular el gasto fiscal y el endeudamiento.

Con información de Reuters y AFP