Los negocios de Bolivia fueron duramente afectados por la falta del billete verde, inclusive muchas empresas despidieron personal y otras cerraron total y parcialmente, ante la imposibilidad de comprar esta moneda al precio elevado que rige en el mercado informal.
La crisis económica que transita nuestro país vecino, Bolivia, evidenció el poco acceso a una de las monedas más fuertes y populares del mundo: el dólar.
Esta situación provocó que el mercado de divisas ponga los ojos sobre nuestra moneda, el sol peruano, convirtiéndose en una divisa altamente utilizada en el país del altiplano, incluso por encima del billete verde. Pero, ¿a cuál es impacto de la utilización de nuestra moneda en la economía boliviana?
De acuerdo al economista boliviano, Fernando Romero, los factores han llevado a una preferencia en el uso del sol peruano a diferencia de otras monedas son principalmente a la fortaleza de nuestra moneda frente a otras de la región y la devaluación del boliviano.
"Perú es un país vecino y limítrofe con el nuestro, con el cual se tiene una actividad común económica desde hace muchos años, no solo turística, sino principalmente comercial, en gran volumen. Además, el Perú, a la fecha, tiene una economía y una moneda más fuerte y estable que la boliviana, la cual se ha devaluado por la escasez de dólares (hasta en un 100 % frente al dólar negro) y por una inflación creciente (4,61 %)", explicó en exclusiva para RPP.
Asimismo, explica que al no haber dólares en Bolivia, y si lo hay están caros, los turistas y comerciantes nacionales, que tienen actividad económica con el Perú y sus comerciantes principalmente, vieron una mejor opción de comprar soles y luego dólares si así lo requieren, ya que existe cierto ahorro al hacer esta conversión cambiaria, que al comprar dólares en Bolivia.
"Por ejemplo, S/ 100 al tipo de cambio oficial equivalen a $ 26,88, con una inversión de Bs. 184,77. Si es que se compra al tipo de cambio oficial, el ahorro en la operación seria de Bs. 137, ya que comprar dólares a Bs. 12, seríaa más caro", detalló.
¿A qué se debe la escasez de dólares en Bolivia actualmente?
De acuerdo al también presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, el limitado acceso a dólares en en su país se debe principalmente a una razón fiscal, un gasto público elevado y sostenido, que ha crecido año a año, a pesar de la caída de los ingresos fiscales por venta de materias primas.
"El año 2023, el déficit fiscal fue de 10,9 %, con lo cual se consolido 11 años consecutivos donde los gastos fueron mayores que los ingresos fiscales. La caída en la producción y la exportación hidrocarburífera, alrededor del 50 % desde el 2014 al 2023, ha afectado notablemente las finanzas públicas, ya que el 70 % de las exportaciones bolivianas son productos tradicionales (hidrocarburos y minerales)", indicó Romero.
A medida que el gasto público se mantenía elevado, se consumían las reservas internacionales netas, el 2014 eran $us. 15.123 millones, al 2023 descendieron en un 90 %. Asimismo, según explica Romero, la inversión extranjera directa igual se contrajo, las remesas no fueron muy estables y los prestamos externos fueron limitados por los organismos internacionales, y ahora últimamente condicionados políticamente.
"Si a esto sumamos las políticas monetarias del Banco Central de Bolivia, por acertadas, como intentar implementar un dólar exportador, todo esto trajo un desequilibrio en el mercado cambiario, especulación, incertidumbre y elevación del precio del dólar en el mercado paralelo, llegando en algún momento a Bs. 15 por la divisa americana", aseveró.
¿Cuál es el futuro para la economía boliviana si continúa la escasez de dólares?
Los negocios bolivianos fueron duramente afectados por esta situación, inclusive varias empresas despidieron personal y otras cerraron totalmente o parcialmente ante la escasez de dólares, o la imposibilidad de comprar los mismos al precio elevado que rige en el mercado informal.
"Comprar materias primas, insumos y otros para la producción de bienes o la prestación de servicios se ha encarecido notablemente, es por ello que varias empresas han tenido que subir sus precios, perdiendo mercado y competitividad, sobre todo ante los productos de contrabando", comentó.
Finalmente, Romero indica que este fenómeno, en primera instancia, se podría traducir en una inflación acumulada entre un 7 a 9 %, además se tendría que recurrir a un mercado informal donde su precio es muy elevado.
"Esto va a generar un desabastecimiento de productos encarecimiento de los mismos y va a limitar, no solamente al comercio exterior, sino que también a la misma dinámica de la economía boliviana contrayendo su crecimiento económico su inversión su empleo entre otras variables entonces al parecer esto es probable que suceda en este último trimestre el 2024", mencionó.
Comparte esta noticia