Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
SUNASS defiende cálculo de aumento de tarifa de agua
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04
Espacio Vital
La edad de inicio de la menstruación se está adelantando en los últimos años. ¿Qué significado tiene eso para la salud?
EP 389 • 06:47

Xi Jinping llega a París para una visita de Estado de fuerte contenido económico y político por las tensiones comerciales entre China y la UE

 El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, el presidente de China, Xi Jinping, y su esposa Peng Liyuan (centro), caminan por la alfombra roja a su llegada para una visita de estado oficial de dos días, al aeropuerto de Orly, al sur de París.
El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, el presidente de China, Xi Jinping, y su esposa Peng Liyuan (centro), caminan por la alfombra roja a su llegada para una visita de estado oficial de dos días, al aeropuerto de Orly, al sur de París. | Fuente: AFP

La agenda oficial de la visita de Xi Jinping comienza el lunes a media mañana, cuando será recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que para la ocasión estará acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente chino, Xi Jinping, llegó este domingo a París para una visita de Estado que se va a prolongar hasta el martes y que se espera con un fuerte contenido político y económico, por las tensiones comerciales crecientes entre la Unión Europea y Pekín.

El presidente chino aterrizó en el aeropuerto de Orly, al sur de París, donde fue recibido al pie de la escalerilla del avión oficial por el primer ministro francés, Gabriel Attal a las 16.08 locales (14.08 GMT) e intercambiaron algunas palabras.

La agenda oficial de la visita de Xi, en la práctica, comienza el lunes a media mañana, cuando será recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que para la ocasión estará acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Macron ha querido señalar, con la presencia de Von der Leyen, su voluntad de abordar los contenciosos económicos y comerciales con China, y significar claramente que esa es una discusión que se lleva a cabo no con Francia de forma aislada, sino con toda la Unión Europea (UE).

Contenciosos que han dado lugar en los últimos meses a diferentes procedimientos por parte de la UE, que reprocha a Pekín de abusar de las subvenciones masivas que da a sectores como el de la industria de placas fotovoltaicas, de las baterías o más en general de los coches para luego inundar mercados como el europeo.

Por la tarde, Macron organiza un acto protocolario de acogida al jefe del Estado chino en el lugar habitual, los Inválidos de París, antes de una nueva secuencia en el Elíseo que incluirá un cara a cara entre los dos mandatarios, antes de una declaración a la prensa de ambos, sin preguntas.

Ésa es la secuencia más apropiada para entrar de lleno en los asuntos de política internacional, entre los que obviamente estarán la invasión rusa de Ucrania y la guerra en Oriente Medio.

Sobre la primera, el presidente francés, consciente de que China se ha reforzado como el principal socio económico de Moscú con las sanciones occidentales, pretende convencer a Xi Jinping de que utilice los mecanismos de que dispone para convencer al presidente ruso, Vladimir Putin, de que tiene que cambiar los cálculos y buscar una resolución al conflicto.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. | Fuente: EFE

El presidente francés ha prometido que hablará con su homólogo chino de los derechos humanos, después de que diversas ONG, como Amnistía Internacional o Reporteros sin Fronteras (RSF) le hayan recordado las violaciones masivas de las que responsabilizan al régimen.

Se esperan diferentes protestas, en las que no cabe descartar como es habitual en estos casos el factor sorpresa. El sábado organizó una Amnistía Internacional en París y esta tarde hubo una concentración en favor del reconocimiento de la singularidad del Tíbet en la plaza de la República, en la que participaron varios cientos de personas.

La jornada del lunes incluirá también unos encuentros económicos franco-chinos a los que asistirán los dos jefes de Estado y concluirá con una cena en honor al presidente chino de nuevo en el Elíseo.

El martes, Macron ha optado por poner un marco más distendido que el que ofrece París para continuar el diálogo con Xi en los Pirineos, en una región donde vivía su abuela materna y con la que mantiene una vinculación emocional fuerte. Ese desplazamiento incluirá una subida al mítico puerto del Tourmalet.

La anterior visita de Estado de Xi Jinping a Francia la hizo en 2019 (hubo una precedente en 2014), es decir, antes de la pandemia que ha cambiado muchas cosas. Macron, por su parte, estuvo en China en visita de Estado en abril de 2023, y entonces pasó por Pekín y por Cantón.

(EFE)

Te recomendamos

Marginal

MARGINAL | 196 | Tipos de dinero

Seguimos en un momento en el que la economía pareciera que se podría recuperar, si no echamos las cosas a perder, por lo que es particularmente importante monitorear los indicadores relevantes. Una de las cosas que podría manejar el gobierno para incentivar a la economía es la cantidad de dinero que hay dando vueltas en la economía. Para eso es importante saber qué tipos de dinero hay y cómo se puede intervenir esa escena. Así como los riesgos de estar jugando con esto. -Lima Conecta, Recuperación económica (https://www.facebook.com/Limaconecta/videos/3535971830066290/)

Marginal
MARGINAL | 196 | Tipos de dinero

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA